miércoles, 26 de abril de 2023

Desde el banquillo: Razvan Lucescu.


- Brillante profesional de los banquillos con una carrera a sus espaldas en la que ha conseguido triunfar, sobre todo por Grecia. Ahora mismo, Lucescu cumple una segunda etapa al frente del PAOK Thessaloniki, al que ha aportado muchos trofeos.
También ha trabajado para el Xanthi en la competición helena, así como ha dirigido a un buen número de clubes de su país, destacando entre otros al Rapid de Bucarest y Brasov. Además, estuvo un tiempo al cargo de la selección de Rumanía.

Otra de sus gestas más sonadas llegó con el Al-Hilal Saudí, con el que consiguió la Liga de Campeones asiática, entre otros logros. Por tierras árabes estuvo al frente del El-Jaish Sports Club, antes de que comenzase a brillar por la liga griega, donde cumple su segundo año consecutivo al frente del PAOK.

Lucescu entrena actualmente al PAOK.
- Hace ya tiempo que repasamos la exitosa carrera de su padre: Mircea Lucescu. Fue aquel que llegó a ganar la Copa de la UEFA con el Shakhtar Donetsk y, al igual que su hijo, trabajó también como seleccionador rumano y para el Rapid de Bucarest.
Răzvan Lucescu nació en la propia capital rumana de Bucarest, el 17 de febrero de 1969. Bajo la influencia de Mircea, desarrolló una experiencia como futbolista en la que consiguió alcanzar el nivel internacional, aunque nunca pudo representar a la selección absoluta de Rumanía.
Jugó como guardameta, formándose en la cantera del Dinamo de Bucarest, con el que se hizo profesional antes de pasar al Sportul Studențesc y vivir una breve aventura por Italia con el modesto AC Crema. El resto de su camino profesional transcurrió por diversos clubes de su país, poniendo fin a sus días de jugador en las filas del Rapid.

Como entrenador, Lucescu llegaría a entrenar a varios equipos para los que jugó en su día. Empezaría con el F.C. Brasov en 2004, con el que tendría la ocasión de afrontar una quincena de partidos en la primera división rumana.

Lucescu volvería como entrenador al Rapid en junio de 2004. En su primer reto, el conjunto capitalino conseguiría clasificarse como tercero en liga, por lo que se obtuvo el billete para participar en la Copa de la UEFA.
Fue despedido fulminantemente al año siguiente, pero se reincorporaría a la disciplina de Bucarest para resarcirse y así conseguir los primeros títulos de su carrera técnica, haciéndose con la Cupa României en 2006 y 2007. Tras el último logro copero, Razvan saldría del club, al que volvería años después.

Se haría cargo del Brasov otra vez, con el que ascendería a primera división en 2008. Abandonaría la entidad "Stegarii" para tomar las riendas de la selección rumana, para la que trabajaría apenas dos años. A nivel internacional, Lucescu no consiguió nada importante que destacar.

Razvan Lucescu cosechó grandes éxitos por la competición griega y por Arabia Saudí.


- Tras un breve regreso al Rapid, Lucescu se atrevería con su primer trabajo lejos de Rumanía, trasladándose a Qatar para entrenar a El-Jaish S.C. Y, después de dirigir al Petrolul, iniciaría su aventura por el fútbol heleno.
Su primer equipo en Grecia fue el Xanthi F.C., al que casi hace campeón de copa. Después llegaría su desempeño con el PAOK Thessaloniki, al que hizo campeón de Liga en 2019 y ganador de Copa en 2018 y 2019.

Razvan Lucescu también haría una magnífica labor por Arabia Saudí, donde tuvo un par de años muy buenos con Al-Hilal, destacando su conquista de la Liga de Campeones de la AFC de 2019. Dos años después, la directiva del PAOK quiso recuperar al manager rumano, que aún sigue entrenando por Salónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...