miércoles, 5 de abril de 2023

Desde el banquillo: Mário Reis.


- Uno de esos míticos entrenadores que pasaron al olvido, un hombre que acabó su carrera en el Río Ave cuando ya empezaba a realizar labores técnicas, ejerciendo como interino del club mientras daba los primeros pasos por la Primeira Liga.
En el máximo nivel entrenó a otros tantos equipos, pero solo con el Boavista conseguiría alzar títulos, como la Supertaça o la Taça de Portugal. También se hizo cargo de União de Leiria, Salgueiros, Vitória de Setúbal y Gil Vicente.

Acabó entrenando a modestos clubes de otro nivel, tales como el Felgueiras, Futebol Clube da Maia, Marco de Canaveses o Santa Clara. Con éste último dejaría de entrenar en 2006, después de una trayectoria de más de veinte años, siempre entrenando por su Portugal natal, sin ningún reto en el extranjero.

- Tampoco es que sea muy conocido más allá de la Península Ibérica. Tal vez, el buen nombre de Mário Domingos da Silva Reis no fuera tan conocido como lo fue en la liga portuguesa, en la que también tuvo su desempeño como jugador.
Fue un centrocampista que nació el 25 de junio de 1947 en Oporto (Portugal). N fue internacional, ni si quiera pudo disputar muchos partidos en la Primeira Liga, habiendo pasado por equipos como el Salgueiros y Río Ave.
Por Vila do Conde viviría sus últimos momentos como futbolista, aunque ya empezaría a probar como entrenador cuando aún se cambiaba con sus propios compañeros de vestuario, a los que dirigiría desde finales de los setenta.

No dejaría de correr por el campo hasta la campaña 1982\83, que fue cuando se puso exclusivamente a entrenar. Con el equipo en la alta competición, Reis debutaría a finales del año 1984, cuando Félix Mourinho fue despedido por los malos resultados. 
Mário se haría cargo del equipo para darle su primera victoria en casa, donde se venció al Braga por 3-2. Pese a que consiguió algún que otro buen resultado, no hubo forma se salvar la categoría, y el de Porto tuvo que vivir momentos muy complicados. Ejerció como interino hasta finales de los ochenta. 

Entre medias, Reis ya había estado entrenando a otros equipos como el Lusitãnia y Clube Desportivo das Aves. También tendría una primera etapa con el Gil Vicente y breves retornos a Río Ave y Felgueiras. 

Reis volvería a dirigir a equipos de la primera división portuguesa, pasando de tener cuatro temporadas con el Salgueiros a estar media campaña 1996\97 al mando del Vitória de Setúbal. En enero de 1997 sería despedido y sustituido por Félix Mourinho, pero el joven técnico no permanecería mucho tiempo en el paro.

En su breve paso el Estádio do Bessa, Reis llegó a ganar los títulos de la Taça y la Supertaça.


- Llegaría entonces la gran ocasión de entrenar al Boavista, que había iniciado aquella misma temporada con el montenegrino Zoran Filipovic. En un año en el que se precisaron varios técnicos, Reis haría una buena labor.
Acerco al equipo ajedrezado a los puestos europeos, ganó la Supertaça y la Taça de Portugal, aunque Mário no terminaría aquella campaña 97\98. Jaime Pachecho sería el encargado de culminar su gran labor al frente del Boavista.

Volvió a Felgueiras y entrenaría por última vez en la primera división lusa, con equipos como el União de Leiria y Gil Vicente. Pasaría luego por los banquillos de Futebol Clube da Maia, O Marco y Santa Clara. Con éste último, Mário Reis daría por finalizada su trayectoria técnica en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...