martes, 4 de abril de 2023

Desde el banquillo: Vítor Pontes.


- Ni siquiera llegó al centenar de partidos en la primera división portuguesa, aunque no por ello debemos desprestigiar la labor técnica de este hombre que empezó en el mundillo de la preparación como entrenador de porteros.
Pasó por el modesto AD Guarda, donde compaginó aquella tarea con la de asistente, por lo que pronto se sentaría en un banquillo como máximo responsable. A partir de entonces, Vítor Pontes ejercería una trayectoria como manager.

En la Primeira Liga se hizo cargo del União de Leiria con el que se dio a conocer en esta faceta, empezando como interino. También entrenó al Vitória Sport Clube y a un Portimonense de segundo nivel, para luego atreverse con la aventura de entrenar por Mozambique y en China, donde estuvo hasta 2016.

- Vítor Manuel Pereira Pontes es un tío que siempre me cayó simpático por parecerse bastante al actor Jim Carrey, especialmente por lucir un look parecido al artista de Hollywood en el largometraje de "Di que sí".
Pero a Pontes no le daría por el cine, sino por el balompié. Nació el 16 de agosto de 1958 en Leiria (Portugal), y su posición era la de un guardameta que tendría sus pariciones por la primera división lusa, aunque tampoco serían muchas.
Empezó su carrera con el equipo de su ciudad, el União de Leiria. Para rodarse un poco, Vítor jugaría cedido en el Vieirense, pasando luego por el Vitória de Guimarães, O Elvas, Louletano, Nacional y Tirsense. Su trayectoria futbolística terminaría en la tercera división, como miembro del AD Guarda.

En la entidad de Beiras se quedaría para colaborar con el cuerpo técnico, primero como preparador de guardametas y luego como ayudante de banquillo. A principios del nuevo milenio abandonaría el club.

Pontes volvería a su ciudad para colaborar como asistente interino en el União de Leiria, donde inicialmente había estado José Mourinho como director del vestuario, hasta que tuvo que ser sucedido por Mário Reis.
A Vítor le tocaría entrar en escena a primeros de marzo de 2002, para lidiar con una complicada situación, con el equipo cayendo en picado. Fue capaz de lograr cinco victorias en diez encuentros al cargo de "Os Lis", logrando un séptimo lugar en la tabla clasificatoria. Sin embargo, no seguiría en Leiria.

Reapareció como interino, hasta que en la campaña 2004\05 se confió en sus servicios para dirigir al equipo desde el principio. Aguantó aquel año en el banquillo del Dr. Magalhães Pessoa, evitando por poco los puestos de descenso y terminando de esta manera su primer ciclo con el União de Leiria.

En la Primeira Liga, Pontes tuvo varias pruebas en Leiria y entrenó al Vitória S.C.


- Vítor Pontes entrenaría a otro equipo de la Primeira Liga, un Vitória de Guimarães al que regresaría esta vez como entrenador. Antes de acabar e 2005, el de Leiria supliría a Jaime Pacheco, quien había sido cesado.
Poco o nada pudo hacer Pontes por evitar el descenso del conjunto de Guimarães, del que saldría a fin de curso para luego dirigir al Portimonense en la segunda categoría. Tras año y medio inactivo, volvería a entrenar al União de Leiria.

Después de otra breve etapa manchada por el descenso al segundo nivel, Vítor Pontes preferiría probarse en el extranjero, aterrizando en Mozambique para fichar por el Clube do Chibuto, de donde luego pasó al Ferroviário Maputo. Su carrera técnica acabaría en China, como técnico del Sichuan Annapurna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...