jueves, 6 de enero de 2022

Desde el banquillo: Graham Taylor.


- Todos echarán de menos la figura de Graham Taylor, fallecido hace cinco años en Kings Langley (Inglaterra). Fue uno de los grandes entrenadores del fútbol británico, que ejerció como futbolista y entrenador durante muchos años, amado por muchos, aunque también duramente criticado en ocasiones.
Pero ese es el precio a pagar cuando se dirige a la selección inglesa, una labor que este hombre realizó durante apenas tres años, llegando a afrontar la Eurocopa de Suecia 92. Sin embargo, no fue capaz de meter al equipo en el Mundial de USA 94.

En la historia del Watford es un entrenador muy importante, club al que dirigió en varias ocasiones. También se hizo cargo del Wolverhampton Wanderers, Lincoln City y Aston Villa. Al último en dos diferentes etapas.

Taylor como seleccionador inglés.
- Su forma de ver el fútbol era la de cualquier experto inglés, con sus controversias y cabezonerías. Pero eso fue lo que le permitió ser alabado y condecorado en muchas ocasiones, pues Graham tenía una peculiar forma de vivir su deporte favorito. 
Nacido el 15 de septiembre de 1944 en Worksop (Inglaterra), fue un fuerte defensor que solamente llegaría a representar a su país cuando ejerció como manager. Como futbolista, Taylor jugaría para clubes como el Grimsby Town o Lincoln City. Precisamente ahí empezaría su trayectoria como jefe de vestuarios.
Adquirió el carnet para convertirse en el entrenador más joven de la Football Association, contando con veintisiete años cuando pasó a dirigir al Lincoln City, tras la dimisión de David Herd. A un paso se quedaría de ascender al equipo a la tercera división inglesa, que por entonces contaba con un diferente formato al actual.
Había hecho una brillante labor con el equipo de Linconlsire y eso llamó la atención del presidente del Watford F.C., que por entonces era el célebre músico Elton John. Él sería quien elegiría al de Worksop para iniciar un ilusionante proyecto que se basaría en futbolistas jóvenes que iría descubriendo Graham con el paso del tiempo.

A partir de junio de 1977, el joven técnico cogería las riendas de un equipo al que acabaría llevando a la antigua First Division. En 1982, los "Hornets" conseguirían la increíble hazaña, terminando el curso en una segunda posición y con unos registros de 23 victorias y 11 empates en 42 partidos.
Conseguiría llevar al Watford a lo más alto, haciéndolo subcampeón de liga, solamente por detrás del Liverpool de Bob Paisley. Gracias a ello, en Vicarage Road se verían encuentros de competición europea.

Cerca estuvo de celebrar el título de la FA Cup en 1984, pero el Everton se impondría en la final por 2-0. En Hertfordshire estaría una década, hasta que en 1987 decidió dejar el cargo para comprometerse con el Aston Villa.

Taylor tendría que recuperar el prestigio perdido de un ex-campeón de Europa que recientemente había descendido al segundo nivel. La misión no era otra que devolver al equipo a la alta competición, objetivo que cumpliría con creces al término de la temporada 1987\88.
De vuelta a la First Division, Taylor conseguiría que el equipo se estabilizase entre los grandes  y, como había hecho con el Watford, llevaría al conjunto de Birmingham a la segunda plaza. Una vez más, el Liverpool ganaría la liga.

Graham Taylor se tomaría un descanso como manager de clubes para afrontar el atractivo reto de dirigir a la selección nacional inglesa. Nada más ser presentado en el cargo, los medios se cebaron con él por no haber conseguido títulos importantes.

Tanto con Watford como con el Aston Villa, Taylor obtendría un segundo lugar en la First Division.


- Concursó con Inglaterra en la Eurocopa de Suecia 92, en la que tuvo un pobre papel que le llevó a ser apodado "Turnip" por los periodistas británicos. todo fue por la dolorosa eliminación ante Suecia en la fase de grupos, en un titular de "The Sun" que rezaba en su portada" Sweden 2-1 "Turnips".
Taylor quedaría marcado por aquel triste capítulo en la Eurocopa, viéndose perjudicado por la no clasificación de cara al Mundial de USA 94. Aquello sería el remate a su carrera como director de la "Three Lions".

Taylor continuaría con su carrera a nivel de clubes, entrenando al Wolverhampton Wanderers y, una vez más al Watford, al que ascendería a la nueva Premier. En esta categoría se despediría con el Aston Villa en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...