lunes, 10 de abril de 2023

Desde el banquillo: René Simões.


- Entrenador más conocido como un seleccionador, especialmente por ser el primero en conseguir que Jamaica asista a un Mundial. En 1998, Simões logró el billete a Francia con el combinado caribeño. En 2008 volvió a dirigirlo.
Pero también estuvo al cargo de otros equipos nacionales como el de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Honduras y la sección femenina de Brasil. También estuvo al frente de los equipos menores de la "Canarinha", aunque nunca llevó al cuadro absoluto.

Además de haber entrenado a diversos clubes brasileños, también tuvo su breve paso por Portugal y un amplio recorrido por tierras árabes, pasando por las ligas de Qatar y Kuwait. También entrenó a la selección olímpica de Irán, con la que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos de 2006.

Simões empezó a entrenar en 1978.
- Hablaremos de un entrenador con casi cuarenta años de oficio en los banquillos, un amante de este deporte que responde al nombre de René Rodrigues Simões. Activo hasta hace pocos años, nació el 17 de diciembre de 1952 en Río de Janeiro (Brasil).
Aunque trató de crecer como futbolística, pronto se daría cuenta que lo suyo sería ver el fútbol desde otro punto,... desde el banquillo. Simões se licenciaría en Educación Física y pronto se pondría a dirigir humildes equipos de su ciudad.
A finales de los setenta se hizo cargo de su primer vestuario con licencia oficial, trabajando para el Serrano F.C. Sus siguientes destinos serían el Olaria y el equipo juvenil del Fluminense, entidad que abandonaría para hacer su primera prueba por tierras asiáticas. 

Viajaría hasta Kuwait, donde entrenaría a Al Qadsia S.C. durante tres años. A mediados de los ochenta retornaría a casa para servir como director de Mesquita, Portuguesa y la selección olímpica de Brasil, con la que ganaría el Campeonato Sudamericano de 1988.
Llegó a ese punto después de probar también en Portugal, donde Simões fue manager del Vitória de Guimarães. No tuvo suerte en su única experiencia por Europa, siendo relevado por António Oliveira en octubre de 1987.

Simões dejaría de trabajar para los equipos menores de Brasil para entrenar al Esporte Clube Bahia antes de plantarse en Qatar, donde tuvo más experiencias durante los siguientes años. Interrumpiría su estancia en el país árabe para vivir cortos episodios con Ferroviária y Ponte Preta.

Volvería a dirigir a Al-Rayyan y, en la liga catarí, también trabajaría con Al-Arabi y Al-Khor. Entre medias, René se haría muy popular en sus años como seleccionador, especialmente a partir de mediados de los noventa.

En 1998, René Simões consiguió llevar a la selección de Jamaica a la Copa del Mundo de Francia.


- Fue entonces cuando Simões tomó las riendas de la selección jamaicana para conseguir algo que solamente se ha dado una vez en la historia del fútbol: clasificar a los caribeños para su primer Mundial, el de Francia 98.
El brasileño reclutó jugadores que trabajaban en bares y hoteles, algún que otro futbolista profesional británico y los hizo funcionar. Jamaica no pasaría de la fase de grupos, y René volvería a entrenar a los "Reggae Boyz".

A nivel de selecciones, Simões también se hizo cargo de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras, así como se atrevió con el combinado femenino de Brasil o el equipo olímpico iraní. Terminaría su reputada carrera técnica con el Macaé (2017), después de haber trabajado para otros conocidos clubes como el Fluminense, Figueirense, Coritiba, Botafogo, Atlético Goianiense y Esporte Clube Vitória.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...