miércoles, 12 de abril de 2023

Desde el banquillo: Eusebio Ríos.


- Técnico vasco que echó raíces en Andalucía tras jugar durante varios años para el Real Betis, club importante en su vida deportiva. Colgó las botas y entrenó a muchos clubes andaluzas, aunque también dirigió a algún que otro equipo de la geografía española. Eusebio Ríos falleció en 2008 en su tierra natal, a los 73 años.

Empezó entrenando a Real Jaén y Barakaldo, pero pronto hizo la gran gesta de su carrera, al conseguir con el Recreativo de Huelva el primer ascenso de su historia a la categoría máxima. También lamentó un rápido descenso.
Al igual que hizo como jugador, volvería a representar al Real Betis, pasando también por importantes banquillos como el del Deportivo de La Coruña, Real Valladolid, Murcia y Rayo Vallecano. Siempre entrenó por España.

Ríos saludando a los jugadores del Valladolid.
- Su hijo Roberto Ríos también fue futbolista, quien jugó para el Athletic Club y también Real Betis Balompié. Pero Eusebio Ríos Fernández nunca tuvo la ocasión de representar al histórico club bilbaíno.
Nació el 30 de marzo de 1935 en la localidad vizcaína de Portugalete (España), y en el vecino barrio de Sestao empezó a jugar como un fuerte defensor que luego pasaría por el histórico Arenas de Getxo e Indautxu.
El resto de su carrera la pasaría en un Betis con el que disputó un buen número de encuentros en la Liga Española. Fue internacional por España, pero Ríos jamás pudo ganar títulos como entrenador, como también le iba a ocurrir en su nueva faceta como entrenador.

Retirado a finales de los sesenta, Ríos reaparecería en los setenta como director del Real Jaén. Con este equipo competiría en la Tercera División española, pasando dos temporadas antes de retornar a su tierra natal.

Eusebio Ríos se haría cargo del Barakaldo C.F. en 1972, que entonces militaba en la categoría de plata. El portugalujo hizo una buena labor con el cuadro de la margen izquierda, pero no pudo evitar que a mediados de los setenta cayera en las redes del descenso, así que tendría que abandonar la entidad de Lasesarre.

Su gran momento como técnico llegaría con el decano del fútbol español: el Recreativo de Huelva. Ríos cogería al equipo onubense en 1975, conduciéndolo por el segundo nivel durante unos años, hasta que se consiguió la gran hazaña.
En una magnífica e inolvidable campaña 1977\78, el míster vasco lograría el primer ascenso a Primera del cuadro andaluz. En la alta categoría debutaría con una victoria en casa frente al Zaragoza (3-0, pero el resto del camino no sería tan fácil, y al término de aquella ilusionante campaña se descendería a Segunda.

Con el Recreativo de Huelva, Eusebio Ríos lograría un histórico ascenso a Primera División.


- Ríos tendría la oportunidad de volver a entrenar en el máximo nivel, pero sería tras hacerse cargo del Valladolid y pasar otros dos años con el Murcia en la división de plata, obteniendo un nuevo ascenso en el ejercicio 82\83.
Con el equipo murciano tuvo su etapa más estable en Primera, aunque no completaría su segunda campaña por La Condomina, siendo relevado en el cargo por Vicente Campillo. Después, Ríos ficharía por el Deportivo de La Coruña.

Tras casi dos años por Riazor, el técnico portugalujo volvería a Sevilla, esta vez para hacer de director en el Real Betis. Tuvo una corta estancia en la categoría de oro con el equipo verdiblanco, el que abandonaría en noviembre de 1988, en un año marcado por el descenso. Su último club fue el Rayo, al que condujo por Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...