lunes, 17 de abril de 2023

Desde el banquillo: Bernardino Pedroto.


- Ya sabemos que muchos futbolistas o entrenadores portugueses acaban desarrollando una carrera por Angola aprovechando la semejanza del idioma. Bernardino Pedroto terminó su experiencia técnica en el país africano, donde estuvo trabajando para varios clubes a partir de 2001.

Antes se dio a conocer por Portugal, empezando por el Silves Futebol Clube y siguiendo por otros tantos clubes, hasta que tuvo la ocasión de llegar a trabajar en la Primeira Liga, en la que se estrenó con el Vitória de Guimarães.
En la alta competición lusa no consiguió celebrar títulos, pero reconocida fue su labor al frente de otros equipos como Gil Vicente o Campomaiorense. También sirvió como asistente y colaborador en otras academias.

- Es posible que a muchos no os suene el nombre de António Carlos Bernardino Pedroto. Y es que su reputación y experiencia fue elaborada a caballo entre Angola y Portugal. Nunca trabajó por otros lares.
Este técnico nació en la mismísima capital de Lisboa (Portugal), el 19 de octubre de 1953. Como muchos otros managers, Pedroto también tuvo sus años como futbolista, formándose como mediocampista en un Benfica donde tendría muy pocas posibilidades para triunfar. A la selección lusa solamente la representó en sus niveles menores.
Bernardino jugaría en el primer nivel, pero con equipos como el Vitória de Guimarães o Marítimo. También representaría al Portimonense, con el que ya finalizaría su trayectoria de corto a mediados de los ochenta. 

Pedroto se iniciaría como preparador con el modesto Silves F.C. Recientemente retirado, el joven lisboeta daría sus primeras lecciones antes de regresar al Vitória Sport Clube, donde sería ayudante de Paulo Autuori.

Salió de Guimarães para continuar en solitario con el Sport Benfica e Castelo Branco, al que muy cerca estuvo de ascender a la segunda división. Entre medias, Pedroto estuvo trabajando también para el Varzim Sport Club, pasando nuevamente por la capital antes de ejercer otra vez como asistente en el Vitória.

Esta vez trabajaría para otro brasileño, Marinho Peres. Éste sería destituido nada más iniciarse el año 1993, momento en el que se contaría con Bernardino Pedroto para dirigir a "Os Vimaranenses" en su estreno por la Primeira Liga.
Aunque empezó con una derrota a domicilio ante Beira-Mar (1-0), el lisboeta pronto maquillaría un poco la mala campaña del Vitória S.C., consiguiendo la permanencia y, de este modo, su continuidad en el banquillo. Al frente del conjunto de Guimarães siguió una temporada completa, hasta 1994.

Pedroto se fue a Angola en 2001, país en el que se hizo cargo de varios clubes.


- Contaría con ofertas para seguir entrenando en el primer nivel portugués, y así fue como se produjo su fichaje por Gil Vicente, ya de cara al ejercicio 95\96. En su primer año por Barcelos, consiguió dejar al equipo en la zona templada de la tabla.
Todo se complicaría al año siguiente, cuando el equipo se introdujo en los puestos de descenso. Eso llevó a la directiva a prescindir de Pedroto, que en diciembre de 1996 sería sustituido por Fernando Festas.

En la élite entrenó también a Campomaiorense, y luego pasó por Portimonense y Moreirense antes de irse a Angola. En el país africano entrenó a diversos equipos: Atlético Sport Aviação, Atlético Petróleos de Luanda, Interclube y Clube Recreativo da Caála. En 2015, Pedroto dejó de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...