viernes, 24 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Marinho Peres.


- Casi toda su trayectoria técnica se resolvió entre Brasil y Portugal, después de un camino como futbolista en el que también fue muy reconocido. Marinho fue un buen defensor que un día inició su profesión como entrenador con el América brasileño.
Poco tardó en volver a cruzar el gran "charco", para iniciar una extensa etapa en Portugal que, en ocasiones, fue interrumpida para entrenar en su país, con equipos como el Santos, Juventude, Botafogo o União São João.

Su mayor logro europeo fue conquistar la Taça con Os Belenenses, al que dirigió en otras ocasiones, pasando también por los banquillos de Sporting CP, Vitória de Guimarães y Marítimo. En el capítulo internacional, Marinho Peres se hizo cargo de la selección de El Salvador durante unos meses.

- Hace ya más de una década que no se sabe de él en un banquillo, aunque sí es cierto que nunca se apartó de un deporte que tanto le dio, apareciendo por alguna que otra gala y colaborando con su experiencia en algunos medios o equipos.
Mário Peres Ulibarri, más conocido como "Marinho" o "Marinho Peres" en el mundo del deporte, fue un gran futbolista de ascendencia española que nació el 19 de marzo de 1947 en una ciudad perteneciente al estado de São Paulo, en Sorocaba (Brasil).
Como defensa, empezó jugando para el São Bento, club que abandonó para fichar por la Portuguesa, donde explotó realmente. Luego jugó para otros clubes como el Santos, Internacional, Galicia Esporte Clube y Palmeira, habiendo pasado por España para jugar en el F.C. Barcelona.

El internacional brasileño se retiró en el América RJ con la llegada de los años ochenta, y en este mismo equipo empezó a entrenar, para retornar al viejo continente con la intención de hacerse cargo del Vitória de Guimarães, ya en 1986.

Debutaría en la primera división lusa con una victoria a domicilio frente al Sporting de Braga (0-1). Triunfos hubo muchos, ya que el equipo de Guimarães acabó tercero en el campeonato de Liga, solamente por detrás de Benfica y Oporto. Sin embargo, el técnico brasileño se marcharía al término el curso 86\87.

Marinho ficharía por Os Belenenses, club donde sería siempre muy valorado y en el que cumpliría varias etapas. La primera fue incompleta, ya que tuvo que se fue y tuvo que regresar al equipo en febrero de 1989 para ocupar el puesto del inglés John Mortimore, con quien no hubo buenos resultados.
Aunque no hubo mucha mejora en los resultados, Peres dirigiría al conjunto do Restelo con éxito en la Taça de Portugal, de la cual saldrían ganadores "Os Azuis", tras derrotar al Benfica en la final el 28 de mayo de 1989 (2-1).

Marinho Peres desarrolló casi toda su trayectoria técnica por las ligas de Brasil y Portugal.


- El resto de su carrera transcurriría a caballo entre Portugal y su país, pasando por Santos, Sporting CP y União São João, además del retorno al banquillo de Vitória de Guimarães y Os Belenenses. De vuelta en el Botafogo, ganaría la Taça Guanabara en 1997.
Al año siguiente, Marinho Peres tuvo el único capítulo de su carrera a nivel de selecciones, permaneciendo unos meses al frente del equipo nacional salvadoreño. Una vez más, el brasileño regresaría a Os Belenenses.

Este entrenador siempre estuvo disponible para el equipo de Belém, con el que acabaría su trayectoria técnica en 2011. Anteriormente, Marinho había pasado por equipos como la Juventude, Paysandu y hasta lo había intentado en la competición angoleña con el Atlético Sport Aviação.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...