lunes, 24 de abril de 2023

Desde el banquillo: Andreas Zachhuber.


- Pocos equipos ha llegado a dirigir Zachhuber en solitario, pero ninguno sería tan especial como el  Hansa Rostock, club al que también dedicó sus años como futbolista. Su primera misión, fue hacerse cargo de la sección juvenil.
Llegaría a entrenar al plantel profesional en la Bundesliga, actuando como un técnico de emergencia para lidiar con situaciones comprometidas. Volvería al equipo de su tierra años después, pero ya con el equipo compitiendo en el segundo nivel.

Trabajó durante un tiempo para el modesto Greifswalder, ejerciendo también funciones de asistente por otros clubes, pero siendo una figura importante en la zona de Mecklenburg-Vorpommern. Zachhuber sirvió como ayudante en el MSV Duisburgo, y hace ya años que no ha vuelto a sentarse en un banquillo.

- Fuera de Alemania no es muy conocido, pero Andreas Zachhuber puede presumir de haber trabajado en una de las mejores ligas del mundo, en la que no consiguió competir como futbolista que fue.
Zachhuber nació el 29 de mayo de 1962 en Wismar (Alemania). En las localidades colindantes del estado de Mecklenburg-Vorpommern, se formaría como un buen delantero que entraría a formar parte del Hansa Rostock, allá por mediados de los setenta.
Para el club del "Engranaje" jugaría durante unos años, aunque no conseguiría alcanzar el primer nivel en toda su carrera. En 1986 abandonaría Rostock para seguir compitiendo a otros niveles con el BSG KKW Greifswald, de donde pasaría al Dynamo Rostock para afrontar sus últimos momentos en los embarrados campos de juego. Con la llegada de los noventa, Andreas se retiró.

Por Leizig se especialzaría en Educación Física, graduándose en esta materia para luego centrarse en tareas técnicas, volviendo al Hansa Rostock para comenzar dirigiendo al equipo juvenil, en el que se mantuvo durante la campaña 1991\92.
Posteriormente se hizo cargo del equipo del estado de Mecklenburg-Vorpommern, donde mejoró las artes de entrenamiento antes de reincorporarse al  Hansa Rostock a mediados de los noventa. El 1 de julio de 1994, Zachhuber pasaría a ser el asistente de Frank Pagelsdorf en la primera plantilla.

Zachhuber seguiría sirviendo a los equipos menores del club de Rostock, destacando principalmente su ocupación con el filial, pero antes tendría la oportunidad de entrenar a la plantilla profesional en la prestigiosa Bundesliga.

Tuvo que suceder a Ewald Lienen en mitad del curso 98\99. Gozando de la confianza del cuerpo directivo, Andreas Zachhuber no tendría un comienzo brillante con el "Hanseaten", puesto que perdería sus tres primeros partidos, hasta conseguir una importante victoria a domicilio contra el Werder Bremen (0-3).

El Hansa Rostock fue el único club al que Zachhuber pudo dirigir por la primera división alemana.


- Conseguiría la salvación, y eso le serviría a Zachhuber para seguir al frente del equipo durante las dos próximas campañas, en las que el cuadro de Ostseestadion no aspiraría a más que a defender su puesto en la primera división germana.
Con tres derrotas seguidas en la temporada 2000\01, a la directiva del Hansa Rostock no le quedaría más remedio que prescindir de los servicios del técnico de Wismar, y en su lugar se contrató a Friedhelm Funkel.

Fueron 51 partidos en la Bundesliga, teniendo que afrontar diferentes retos en los siguientes años, pasando por Greifswalder SV 04 y por el Dusburgo, donde fue asistente de Jürgen Kohler. En 2009 volvió al Hansa Rostock, para dirigirlo brevemente por la segunda división germana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...