martes, 25 de abril de 2023

Desde el banquillo: Hannes Bongartz.


- Un hombre del deporte, entrenador que en su momento fue futbolista internacional y, por tanto, bastante conocido mundialmente. Jugó para el Kaiserslautern, y ahí mismo se inició como manager compitiendo por la Bundesliga.
Una de sus pocas labores por el extranjero las tuvo por Suiza, donde trabajó para el F.C. Zürich antes de regresar a Alemania. Entonces crecería su reputación por la liga alemana, donde tuvo una larga etapa como técnico del S.G. Wattenscheid.

En la élite, Bongartz también dirigió a Duisburgo y Borussia Mönchengladbach, pasando después por otros modestos clubes germanos y terminando la carrera técnica en el Sportfreunde Siegen. Después volvería a salir del país, para trabajar en Grecia como director deportivo del Skoda Xanthi.

- Dicen que al principio se dejó seducir por el ciclismo. Hans Bongartz era todo un gustoso por el deporte, capaz de practicar atletismo, nadar, correr en bici o darle patadas a un balón. El fútbol sería la modalidad elegida por este hombre que nació el 3 de octubre de 1951 en Bonn (Alemania).
Por influencia de su padre, "Hannes" se convertiría en un ciclista campeón a nivel escolar, pero en el Prussia Duisdorf encontraría posibilidades para convertirse en un gran futbolista, un mediocampista de buen toque que pronto destacaría en el equipo de su ciudad.
Acabó por representar a Alemania, participó en la Eurocopa de 1976 y casi salió ganador, así como rozó otras gestas a nivel de club. Bongartz jugaría para grandes equipos como el S.G. Wattenscheid 09, Schalke 04 y F.C. Kaiserslautern. 

Precisamente en Fritz Walter Stadion termina su carrera, y allá mismo se puso a entrenar, después de obtener en Colonia la licencia oficial para poder trabajar como manager profesional, reglamentación obtenida en octubre de 1985.
Se le presentó la oportunidad de dirigir al Kaiserslautern en la Bundesliga, en la que debutó como preparador el 10 de agosto de 1985. Su estreno no fue el ideal, ya que a domicilio perdería frente al Hamburgo, por 4-1. Llegarían las victorias, y los "Roten Teufel" acabarían el campeonato en zona cómoda.

Bongartz estuvo tres temporadas al frente del Kaiserslautern, aunque la campaña 1987\88 fue incompleta. Un mal inicio liguero haría que el de Bonn no llegara a las Navidades, siendo sustituido en el banquillo por Josef Stabel. 

Tendría dos años de aventura por la Swiss Superleague, en la que trabajó como entrenador del F.C. Zürich. Sin logros que destacar, Hannes Bongartz volvería a tierras germanas para hacerse cargo del Wattenscheid a partir del ejercicio 1990\91, que entonces competía en el máximo nivel. 

Con el Wattenscheid, Hannes Bongartz tuvo su etapa más estable por la Bundesliga.


- En el equipo de Bochum tendría su etapa más estable, permaneciendo casi cuatro temporadas en las que logró mantener al equipo en la alta competición, hasta que todo se complicó en la campaña 1993\94. Entonces, Bongartz sería despedido.
Pese a los esfuerzos de Frank Hartmann, el Wattenscheid descendería a segunda división. Por su parte, Hannes se incorporaría al Duisburgo en noviembre de 1994, para sustituir a Ewald Lienen, aunque tampoco pudo eludir el descenso. 

Hannes Bongartz también trabajaría en la Bundesliga al Borussia Mönchengladbach, aunque tampoco duró mucho por Borussia Park. Tuvo otra breve etapa con el S.G. Wattenscheid en el segundo nivel y luego con el Sportfreunde Siegen, de donde pronto partiría a Grecia para funcionar como director deportivo del Skoda Xanthi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...