domingo, 30 de abril de 2023

Desde el banquillo: Alberto Bigon.


- Otro entrenador que pudo disfrutar de los gloriosos momentos de un Nápoles que giró en torno a la figura de Diego Armando Maradona. Es sus dos temporadas por San Paolo, Bigon alzó el título de Liga y la Supercopa.
Quizás fue el momento más reconocido de este entrenador que, otrora, fue un magnífico futbolista. En la Serie A también trabajó para equipos como el Cesena o Udinese Calcio, aunque no hubo logros que destacar por ambas entidades.

Entrenó a muchos equipos italianos, entre los que destaco a la Reggina, Lecce, Ascoli o Perugia. se atrevió con el reto de entrenar fuera del país, llegando a alzar trofeos por Suiza con el Sion, al que dirigió en dos etapas. También entrenó por Grecia y Eslovenia, con Olympiacos e Interblock Ljubljana respectivamente.

- Alberto Bigon nació el 31 de octubre de 1947 en Padua (Italia). Fue un genial futbolista que en su día jugó como mediocampista ofensivo, con una clase impresionante que le llevó a jugar para muy buenos equipos, aunque nunca llegó a representar al equipo nacional.
Empezó jugando para el Calcio Padova, para luego irse a un Nápoles donde no tendría oportunidades. Sí las hubo con SPAL o Foggia, para luego fichar por un AC Milan en el que viviría el mejor momento de su carrera.
Ganó sus títulos al lado de otros grandes como Franco Tancredi, Gianni Rivera o Franco Baresi, abandonando San Siro en 1980 para luego completar su trayectoria futbolística con otros reconocibles equipos como la Lazio o el Vicenza. 

El gran Albertino aparcaría su traje de corto para ponerse chándal o traje, ya que empezaría a dirigir a la Reggina 1914 a partir de 1986. Sirvió a este club durante una temporada, y luego llegaría su gran estreno en la élite con el Cesena.
Su primer partido como técnico del máximo nivel llegó el 13 de septiembre de 1987, y precisamente frente al Nápoles. El choque acabó con derrota por 0-1. Aunque no fue el mejor inicio para Bigon, conseguiría mantener al Cesena en el primer nivel y se ganó la continuidad durante un año más.

Bigon sería el elegido por la directiva del Nápoles para cubrir la marcha de Ottavio Bianchi, con quien recientemente se había ganado la Copa de la UEFA. El nivel de exigencia era alto, pero el técnico de Padua sabría hacer bien su trabajo. 

Habían buenas bases para seguir compitiendo a buen nivel y así satisfacer la sed de triunfo del público de San Paolo. Abertino Bigon contaría con el mejor Maradona y un buen grupo de profesionales como Ciro Ferrara, Alemão, Fernando De Napoli, Andrea Carnevale, Careca y un jovencísimo Gianfranco Zola.

Maradona celebra la conquista liguera que tuvo en la campaña 89\90, con Alberto Bigon de entrenador.


- En su primer año al frente del cuadro napolitano, Bigon no decepcionó y consiguió levantar el título de la Serie A. Continuó un año más como técnico de los gloriosos "Azzurri", para celebrar la Supercopa italiana, la última gran gesta de un Nápoles que cerraría el mejor ciclo de su historia deportiva.

Tras aquel glorioso paso por Nápoles, Bigon se haría cargo de clubes más modestos, como Lecce o Udinese. Con el conjunto de Friuli disfrutaría de sus últimos partidos por la Serie A, haciéndose cargo después del Ascoli.
Quiso probar por Suiza con el F.C. Sion, equipo al que hizo campeón de Liga y Copa. Tras un breve paso por el Perugia, Albertino entrenó en Grecia a Olympiacos, volvió al Sion y cerró su profesión técnica en Eslovenia, con el Interblock Ljubljana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...