lunes, 1 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Michel Hidalgo.


- Casi toda su experiencia técnica fue al frente de la selección francesa, aquella a la que también representó como jugador, aunque en una sola ocasión. Fue colaborador técnico de banquillo, director deportivo y hasta desempeñó otros importantes cargos para la Federación Francesa de Fútbol.

Hidalgo fue entrenador-jugador en el Rapid Omnisports de Menton, antes de tomar las riendas de una selección gala con la que haría historia y con la que empezó su camino internacional en 1976, que casi duró diez años.
Logró meter a Francia en un Mundial después de doce largos años, y aún participaría en otro más. Pero su mayor logro fue hacer campeón a su selección en la Eurocopa que se celebró en su país en 1984. Fue director deportivo en el Marsella.

- Como futbolista, fue un mediocampista de buen nivel que llegó a hacer grandes cosas con clubes de la Ligue-1. Hace poco que nos dejó, ya que pereció el 26 de marzo de 2020, a los 87 años de edad.
Michel François Hidalgo nació en Leffrinckoucke (Francia), el 22 de marzo de 1933. Su padre era de origen español, y se instaló en un pueblo obrero de Calvados, al norte del país. En Plateau se educaría Hidalgo, cuya carrera se iniciaría con el US Normande, un club con el que fue campeón juvenil antes de unirse al Le Havre Athletic Club.
Empezaría a despuntar y sería contratado por el Stade de Reims, con el que ya ganaría su primer título importante, el campeonato de liga. Lo mismo haría en sus años con el Mónaco, dondee permaneció casi una década, repitiendo el título liguero y conseguiría otros dos ejemplares de Copa.

Hidalgo dejaría el fútbol iniciando ya su carrera como entrenador. Jugaba para el Rapid Omnisports de Menton, un modesto club en el que permaneció hasta finales de los sesenta, haciendo ya de míster para sus propios compañeros. 
En aquellos tiempos ya se conocía su versión más polifacética, pues Michel ejerció durante cinco años como presidente de la UNFP, donde sucedió a otro gran futbolista como Just Fontaine. Permanecería al frente del cuerpo sindical hasta que dejó de jugar en Menton, para ya centrarse más en su trayectoria técnica.

Después de unos años de preparación, Michel Hidalgo sería llamado por la Federación Francesa de Fútbol para convertirse en el nuevo seleccionador del combinado nacional, para suplir a Stefan Kovacs a partir de noviembre de 1975.

El nuevo seleccionador transformaría en otro equipo a aquella Francia venida a menos. Para ello, confiaría en el talento de nuevas estrellas del fútbol galo, cracks de la talla de Dominique Rocheteau, Michel PlatiniHenri MichelGérard Janvion, Marius Trésor y Dominique Bathenay.

En 1984, Michel Hidalgo condujo a una Francia que fue campeona de la Eurocopa.


- Tras doce años de vivir mundiales sin la presencia de "Les Bleus", Hidalgo conseguiría la hazaña de clasificar a Francia para disputar el Mundial de Argentina 78, aunque en en torneo no se consiguió hacer nada importante.
Mejor sería la versión que se ofreció en la Copa del Mundo de España 82, en el que Francia alcanzó las semifinales. Y aún estaba por llegar lo mejor, ese campeonato de la Eurocopa de Francia 84 en el que los anfitriones serían campeones.

Michel Hidalgo hizo una fantástica labor con el equipo francés, manteniéndose en el cargo hasta terminar aquella Euro que se quedó en casa. Cuatro años después, el de Leffrinckoucke sería contratado como director deportivo del Olympique de Marsella, club en el que se mantuvo hasta finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...