lunes, 27 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Oronzo Pugliese.


- Aunque no fue un gran ganador de títulos, Pugliese es un entrenador muy recordado por Italia, por todo lo que dio a este deporte y esa personalidad inolvidable que derrochó en los banquillos, habiendo dirigido a muchos equipos.
Siempre fue en su país, empezando su profesión con clubes modestos de Sicilia hasta que tuvo ciertos logros que le llevaron más lejos. Su primer club en la máxima categoría italiana fue el Foggia, al que él mismo ascendió.

Pasaría después por otros importantes entidades del máximo nivel, tales como el Bari, Bolonia, Fiorentina y la Roma. En 1990 nos enteramos de la triste noticia de su muerte, la de un hombre de fútbol que había terminado su carrera hacía unos años en Crotone, después de haberse hecho cargo de otros modestos equipos.

Puliese vivía el fútbol como pocos.
- No tuvo experiencia internacional, ni a nivel de selecciones ni tomando las riendas de clubes extranjeros. Eso sí, Oronzo Pugliese fue un entrenador que dirigió a diversos clubes de su país, siendo recordado siempre por la pasión con la que vivía los partidos y sus gestos de máxima adrenalina.
Y es que Pugliese era un tipo sencillo, perteneciente a una familia de campesinos: sincero, noble y muy expresivo, tanto dentro como fuera del campo. 
Su carrera de corto no fue tan exitosa, ya que Oronzo fue un delantero que acabó jugando más rezagado y por clubes que no competían en lo más alto. Su trayectoria se inició en Puglia, para luego representar a Bellator Frusino, Aquila Montevarchi, Potenza, Popoli Calcio, Siracusa y Messina. En Sicilia empezaría a dar sus primeras lecciones como técnico.

Nacido en Turín (Italia) el 5 de abril de 1910, Oronzo Pugliese empezaría a finales de los años treinta con diversos clubes de rango bajo, comenzando por el Leonzio de Lentini. Dicen, que entonces los jugadores cobraban cestos de naranjas en lugar de dinero.
En ese entorno de humildad labró sus inicios técnicos Pugliese, que luego pasaría por los banquillos de Siracusa y Messina, a los que pudo dirigir a la Serie B. Luego entrenaría a Igea Virtus, Benevento, Nissena, Reggina y Siena.

Su etapa exitosa empezaría cuando en 1959 estuvo cerca de subir al Siena a la Serie B, a donde retornaría tras pasar de nuevo por el Siracusa, permaneciendo en Artemio Franchi hasta los inicios de los años sesenta.

Pugliese ficharía en 1961 por el Foggia, club que tomaría en la tercera división italiana y con el que haría maravillas para presentarse en el más alto nivel, objetivo conseguido en 1964. Ese mismo año, el míster turinés debutaría como manager de la Serie A, logrando la permanencia en la campaña 64\65 con el conjunto "rossonero".

En el Olímpico de Roma, Oronzo Pugliese siempre fue venerado por la afición granate.


- Su eficaz labor con el Foggia le permitiría contar con otras ofertas de clubes del primer nivel. Su siguiente destino sería la AS Roma, donde Pugliese iba a convertirse en un ídolo de masas pese a no conseguir título alguno.
Pasó tres años al cargo del equipo romano, el cual abandonaría para suplir a Cesarino Cervellati en un Bolonia donde duraría escasas jornadas. Después llegaría su desempeño con la Societá Sportiva Bari, a la que no pudo mantener en la Serie A.

La última labor de Pugliese en el máximo nivel fue al frente de la Fiorentina, donde sucedió a Bruno Pesaola para las últimas quince jornadas del campeonato 70\71. Después volvería a Bolonia y acabaría en niveles menores, con equipos como el Lucchese, Avellino, Termoli o Crotone. Oronzo se retiraría a finales de los setenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...