jueves, 28 de abril de 2022

Desde el banquillo: Philippe Montanier.


- Actualmente al frente del Toulouse, viene de probar suerte en Bélgica, con el Standard de Lieja. En la Ligue-1 ha dirigido a Rennes y Valenciennes, y también ha trabajado para el Lens y como miembro asistente de otros clubes.
En Inglaterra probó con el Nottingham Forest, aunque fue en la segunda división británica. También ha pasado por la Liga Española, como técnico de una Real Sociedad en la que permaneció un par de temporadas.

Cuenta con experiencia internacional, pero nunca llegó a dirigir una selección absoluta, pues estuvo al cargo del equipo Sub-20. Como ayudante en Costa de Marfil, tuvo que quedarse al mando de la misma hasta que llegó su compatriota Henri Michel, así que solo afrontó unos partidos amistosos con "Los Elefantes".

- Philippe Jacques William Montanier cuenta con una buena reputación en los banquillos, y también llegó a ser futbolista, aunque no tan conocido. Nació el 15 de noviembre de 1964 en Vernon (Francia), y se desempeñaba como guardameta.
A comienzos de los setenta empezaría en Pacy-sur-Eure, de donde pasaría al Évreux AC, y de ahí al Stade Malherbe Caen. Con el Saint-Étienne disfrutaría de algunos partidos en la Ligue-1, y también defendería el escudo de equipos como el Nantes, Gueugnon y Toulouse F.C.
Habiendo prestado sus servicios al Saint-Étienne hasta la llegada del nuevo milenio, Montanier empezaría una larga carrera como entrenador que se forjaría en el Caen, donde fue encargado del fútbol base del club. 
A partir de entonces, Philippe seguiría cogiendo experiencia en otras entidades, trabajando como asistente técnico del Bastia y un Toulouse al que años más tarde volvería para coger en solitario. Estaba previsto que el francés fuese también ayudante en la selección de Costa de Marfil, a la que se incorporó en 2002.

Hasta la llegada de Henri Michel, Montanier estuvo ejerciendo como jefe de vestuario en el combinado africano, donde estuvo algo más de un año, para después emprender una aventura en solitario, ya como técnico de clubes.

Al primer equipo que dirigiría sería el Union Sportive de Boulogne, para luego conducir al Valenciennes por la Ligue-1, en la que sería su presentación entre los grandes de Francia. Al conjunto de Hainaut entrenaría durante dos temporadas completas, haciendo una excelente labor que le llevaría a fichar por la Real Sociedad.

Por la traducción de su apellido, a Philippe se le apodaría por San Sebastián "Mendizale". El técnico galo apostaría por la cantera del equipo "Txuriurdin", contando con otros buenos futbolistas como Antoine Griezmann, Imanol Agirretxe, Xabi Prieto, Claudio Bravo o el mejicano Carlos Vela.
No empezó con buen pie en la Real, pues en su primer año acabaría luchando por no descender. Todo cambió en su segunda campaña, pues Montanier dejaría al equipo en la cuarta posición de la tabla, en puestos de Champions.

Montanier tuvo un buen segundo año con la Real Sociedad, a la que dejó en puestos de Champions.


- Tras aquel sensacional trabajo por la Liga Española, Montanier volvería a Francia para hacerse cargo del Stade Rennais, con el que competiría nuevamente en la Ligue-1. Así estaría tres campañas, sin poder acabar la última a causa de los malos resultados, que le llevarían a ser cesado.
Otra prueba que hizo en el extranjero fue para entrenar al mítico Nottingham Forest, al que cogería en el verano de 2016. Sin poder luchar por los puestos de ascenso a la Premier, el francés dejaría el club en enero de 2017.

Luego vendría su ocupación en el equipo nacional Sub-20 de Francia, de donde saldría para entrenar al Lens y Standard de Lieja. Ahora sirve al Toulouse F.C., al que espera ascender a una Ligue-1 en la que no compite desde 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...