lunes, 6 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Nevio Scala.


- Nadie ha podido llevar al Parma mejor que Nevio Scala, quien ha conseguido conquistar Europa en tres ocasiones, obteniendo la Copa de la UEFA, la Supercopa y la Recopa de Europa. También alzó la Coppa, pero se le resistió el título liguero en sus seis años de brillante labor con el equipo parmesano.

En la liga italiana también trabajó para el Perugia, así como dirigió a otros modestos clubes como la Reggina. A partir de 1996, Scala empezaría probar suerte por el extranjero, tomando como primer destino la Bundesliga alemana.
Tuvo un año de dirección con el Borussia Dortmund, pasando luego a Turquía, donde se hizo cargo del Besiktas. En la Europa del Este concluyó sus años como entrenador, con equipos como el Shakhtar Donetsk y Spartak de Moscú.

Scala con el Borussia Dortmund.
- Con ese cierto aire al cantante de rock Mick Jagger, disfrutó de una carrera gerencial de casi dos décadas, aunque también tuvo sus días de futbolista, los que se iniciaron en la gran ciudad de Milan.
Scala nació en Lozzo Atestino (Italia), el 22 de noviembre de 1947. Jugaba como centrocampista y se formó en la cantera del AC Milan, club con el que conseguiría debutar a mediados de los sesenta.
Disfrutó de la gesta de 1969, cuando el equipo milanés se hizo con la Copa de Europa. Sin embargo, Nevio no contaría mucho para el entrenador, por lo que también jugó cedido en la Roma. 
Pasó por el Vicenza, la Fiorentina e Inter... y aún tuvo tiempo a regresar al club "rossonero". Después de milita en el Foggia, Monza y Adriese, Scala se retiraría con la llegada de los ochenta.

Empezaría como entrenador en la Reggina, a la que condujo por la tercera división de Calabria y consiguió ascender a la Serie B. Seguiría entrenando en la misma categoría, pero lo haría con un Parma al que llegaría en 1989.

Scala empezaría a hacer grandes cosas por Emilia-Romaña, consiguiendo el ascenso a la Serie A con los "Crociati", ya en su primera temporada como máximo responsable del banquillo del Estadio Ennio Tardini.
En septiembre de 1990 se presentaría como manager de la Serie A, debutando en casa con una derrota ante la Juventus de Luigi Maifredi (1-2). Pronto llegarían las victorias, y Nevio acabaría clasificando al Parma para competir en la Copa de la UEFA, ocupando un sexto lugar de la tabla.

A partir de entonces se celebrarían grandes éxitos por Parma. En 1992 se alzarían con la Coppa italiana, para en el curso 92\93 conseguir la Recopa de Europa, al que luego seguiría la Supercopa de Europa y la Copa de la UEFA. Ya aún se pudieron festejar dos Supercopas italianas y otra Coppa.

Nevio Scala disfrutó de sus mejores años como entrenador con el Parma, con el que conquistó Europa.


- Fueron los mejores años de Scala como entrenador, dirigiendo a futbolistas de especial talento como Luigi Apolloni, Tomas Brolin, Gianfranco Zola y Tino Asprilla, entre otros. Aquella escuadra parmesana compitió a un gran nivel, y Nevio Scala fue la llave para cumplir muchos sueños.

Pero como todo en la vida, hubo un fin de ciclo y Scala se fue a Alemania para entrenar al Borussia Dortmund, donde estuvo un año y ganó la Copa Intercontinental en 1997. Luego se iría a Turquía, para dirigir al Besiktas.
En 2002 iniciaría su etapa final por la zona de la Europa del Este, empezando por trabajar en el Shakhtar Donetsk y acabando con el Spartak de Moscú. Por aquellos lares también celebraría gestas, hasta retirarse en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...