viernes, 11 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Jacky Duguépéroux.


- Ha dedicado gran parte de su vida deportiva al Racing de Estrasburgo, ese equipo donde también fue jugador profesional, siendo considerado como emblemático tanto por parte de los aficionados como por el propio club.
Jacky Duguépéroux también representó a otro club de la ciudad, aunque fue por Stade de la Meinau donde llegó a triunfar, depositando en las arnas del club los trofeos de la Coupe de la Ligue y la Coupe de France. Durante cinco temporadas llegó a trabajar en la Ligue-1 con la escuadra de Alsacia, hasta 2006.

Reapareció diez años después, pero ya para coger al equipo en la segunda división francesa. Duguépéroux venía de vivir su primera experiencia por el extranjero, habiéndose hecho cargo del Espérance Sportive, en la liga tunecina.

- Ya con 74 años, podemos decir que este entrenador ya ha cerrado su vinculación con este deporte. Duguépéroux nació el 2 de enero de 1948 en Saint-Malo, una bella ciudad de la Bretaña francesa.
Tuvo también sus años como futbolista, los que comenzó cerca de su ciudad natal. Ingresó en el Valenciennes a mediados de los sesenta, para darse a conocer como un hábil defensor que daría sus primeros pasos por la máxima categoría gala.
Luego se produciría su primera toma de contacto con el Racing Club de Estrasburgo, club donde estaría seis temporadas y donde conseguiría figurar como una leyenda desde casi el principio. A finales de los setenta se marcharía del club, aunque no se movería de una ciudad donde siempre se encontró muy a gusto. Su trayectoria como futbolista terminaría en el equipo vecino, en el ASPV Estrasburgo.

Y precisamente en Emile-Stahl iba a dar los primeros pasos como preparador, compitiendo en niveles más bajos y permaneciendo hasta la llegada de los años noventa. Posteriormente, Jacky tendría una breve etapa como técnico del COMO Benfeld.

Su regreso al Racing de Estrasburgo se produciría poco después, en 1993. Jacky Duguépéroux se haría cargo de la sección juvenil del club, hasta que a mediados de los noventa contó con la oportunidad de dirigir al primer equipo.
Su primer año fue algo sensacional, aunque empezara con un empate en Montpellier (2-2). El equipo se clasificaría para la Copa de la UEFA vía Intertoto, aunque en el torneo no pudo llegar demasiado lejos. Dos años después, llegaría su primer éxito, con la conquista de su primer ejemplar de la Copa de la Liga, en 1997.

Aún llegarían más éxitos, pero todavía tendría que finalizar esa primera etapa que se cortaría en plena campaña 1997\98. Aunque la directiva confiaba bastante en Duguépéroux, una mala racha de resultados forzarían su salida del cuerpo técnico, siendo ocupado entonces por René Girard. 

Jacky Duguépéroux trabajó durante diferentes etapas para el Racing Club de Estrasburgo.


- Jacky Duguépéroux volvería al Estrasburgo seis años después, para ocupar el sitio dejado por Antoine Kombouaré. Nuevamente se notaría la mano del manager bretón, que salvaría una mala campaña dejando al equipo lejos de los puestos de descenso.
Para el conjunto de Alsacia trabajaría durante una temporada más, alcanzando otro ejemplar de la Coupe de la Ligue en el ejercicio 2005\06. Sin embargo, la cosa no acabaría bien, con el equipo descendiendo al segundo nivel.

De cara a la campaña 2006\07, Duguépéroux probaría a entrenar por Túnez, dirigiendo al Espérance Sportive. Tras esa breve estancia por el Norte de África, Jacky acudiría a una nueva llamada del Racing de Estrasburgo, al que esta vez entrenaría en la segunda división francesa, hasta el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...