jueves, 2 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Josu Ortuondo.


- Por Córdoba acabó su etapa como jugador, y allí mismo se iniciaría la de entrenador. Como vasco, este hombre nunca llegó a dirigir a un club de su tierra, algo que siempre me extrañó. Gran parte de su profesión en los banquillos se resolvió por el sur de España, dedicando mucho de su tiempo al C.F. Extremadura.

Con el equipo de Almendralejo asumió sus primeros partidos por la Primera División española, y también trabajó en la misma con la U.D. Salamanca. Fue una época en la que Ortuondo alcanzó gran popularidad como técnico.
El resto de su trayectoria fue destinada a entrenar a equipos de menor nivel, tales como el Algeciras, Badajoz, Rayo Vallecano, Polideportivo Almería, Linares o Palencia. Con el último, concluyó su carrera en 2008.

- Jesús María Sáenz Ortuondo fue un delantero centro que no pudo encontrar su sitio en el Athletic de los "Txopo" Iríbar, Javier Clemente, Fidel Uriarte y Txetxu Rojo. Logró debutar en Primera, pero no fue fácil ganarse la titularidad.
Nacido en el municipio vizcaíno de Ondarroa (España), el 6 de noviembre de 1951, salió del Athletic en 1973 para continuar su camino con el Logroñés y Real Oviedo. Con el club asturiano tendría sus últimas apariciones por la máxima categoría.
Se fue a México para probar en el Atlético Español, y volvió a la Madre Patria para afrontar su retirada con equipos como el Lorca Deportiva y Córdoba C.F. En el Arcángel se vivieron sus últimos años de corto y el comienzo de su nueva profesión como preparador técnico. Poco duraría su labor al frente del conjunto cordobés, ya que en 1987 cambiaría de ciudad.

Ortuondo no se iría muy lejos, ya que ficharía por el Poli Almería, con el que también competiría en la Segunda División B. Lo propio haría con el Linares y Extremadura, al que se uniría tras entrenar al Atlético Madrileño por la categoría de plata.

Con el club extremeño no solo ocuparía gran parte de esta profesión, pues también disfrutaría de su mejor momento como manager. A sus cuarenta años, Josu Ortuondo asumiría la dirección del cuadro azulgrana.
Su primer logro sería aupar al equipo a Segunda División, objetivo cumplido en la campaña 1993\94. Aún quedaba por firmarse la mayor de las gestas en la historia del club, pero antes se haría cargo del Badajoz.

A mediados de los noventa retornaría al Extremadura, para hacer una fantástica temporada en la que se lograría el histórico primer ascenso del club de Almendralejo a Primera División. Ningún otro entrenador lo había hecho antes.

Josu Ortuondo consiguió un histórico ascenso a Primera División con el C.F. Extremadura.


- Josu Ortuondo debutaría también como técnico de la máxima categoría, aunque en sus primeros pasos por ésta encadenaría varias derrotas. El de Ondarroa aguantaría hasta el final, pero no sería capaz de mantener al Extremadura en Primera.
Aún se guardaría otra oportunidad de entrenar en la élite, después de unos meses trabajando para el Rayo. Esta vez, Ortuondo se haría el cargo del Salamanca, pero la mala racha de resultados le llevaría a ser destituido, ocupando su lugar Carlos Diarte.

El técnico vasco no volvería a dirigir a un equipo de Primera, en cambio, volvería al Extremadura incluso en dos ocasiones, interrumpidas por una breve estancia en Córdoba y Algeciras. Nunca pudo repetir la hazaña con el cuadro extremeño, y en 2008 acabaría su carrera técnica con el Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...