viernes, 3 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Ferenc Kovács.


- Gran conocedor del balompié que un día quiso trasladar sus conocimientos como jugador a una larga etapa como entrenador. En los inicios de los setenta, Kovács empezó su nueva aventura al frente del Egri Dozsa.
Pasó a dirigir a un Videoton con el que pudo ganar incluso un título europeo y donde tuvo diferentes etapas. Sin embargo, y tras haberse hecho cargo de otros clubes magiares, Ferenc ganó la copa húngara con el Újpest. Ese fue el logro más señalado de su trayectoria técnica.

Fue seleccionador de Hungría tras la participación del equipo nacional en la Copa del Mundo de Argentina 78, y también lo intentó fuera del país. Aunque no fue por mucho tiempo, estuvo entrenando a la U.D. Las Palmas en Primera División. 

- En algunos casos su nombre aparece al revés, como Kovács Ferenc, aunque se dice que es una costumbre occidental. Primero se dio a conocer como futbolista, internacional con la selección magiar que a punto estuvo de proclamarse campeona del mundo en 1954.
Nació en Budapest (Hungría), el 7 de enero de 1934. No hace mucho que en Las Palmas de Gran Canaria se enteraron de su fallecimiento, pues en 2018 pereció a los 84 años de edad.
Como defensor, Kovács desarrolló toda su carrera futbolística en el MTK de Budapest. En la entidad Capitolina pasó más de una década, ganó algunos títulos y se retiró en 1965, para poco después iniciarse en los banquillos.
Empezó tres años después al frente del propio MTK, del que pasaría al Egri Dozsa, hasta que en 1972 se produciría su llegada al Videoton, club con el que años después se quedaría a un paso de hacer historia.

Tras un primer ciclo de cinco años, Kovács pasaría a otro de los más reconocidos clubes de la liga húngara, como lo es el Vasas. En este equipo permanecería hasta 1978, momento en el que contó con la oportunidad de dirigir al equipo nacional.

Conocido por su desempeño internacional como jugador, en 1960 había conseguido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y ahora le tocaría hacer de director en el combinado nacional, donde estaban jugadores como László Fazekas, András Tóth, Sándor Zombori y Tibor Nyilasi.
Su misión sería suplir a Lajos Baróti tras la participación mundialista de 1978. Ferenc Kovács no afrontaría importantes torneos con Hungría, ya que solamente permaneció escasos meses al frente de la selección.

Kovács continuaría con su trayectoria a nivel de clubes, pasando de entrenar al Debreceni a retornar al Videoton con el que se quedaría a un paso de ganar la Copa de la UEFA en 1985. Mala suerte que en la final les esperó el Madrid de Luis Molowny, cuyo equipo se impuso en la final con cierto poderío.

Kovács estuvo a punto de ganar la Copa de la UEFA en 1985, pero el Real Madrid se impuso en la final.


- Precisamente en España iba a trabajar en su siguiente destino. Ferenc Kovács ficharía por la U.D. Las Palmas en el verano de 1986, equipo con el que iba a tener la oportunidad de conocer la Primera División como entrenador.
Apenas duraría treinta jornadas por El Insular, y eso que empezó la temporada con una victoria en casa frente al Real Valladolid (2-0). Una mala racha de resultados acabaría con su breve experiencia por el fútbol español, siendo destituido en marzo de 1987 para que Germán Dévora terminase su trabajo.

Después de aquella inacabada campaña por Las Palmas, Ferenc Kovács volvería al Videoton, de donde pasó al Szeged y luego al Újpest F.C. Éste sería el último equipo que dirigió, con el que ganó la competición copera en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...