miércoles, 1 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Hong Myung-Bo.


- Como también hay entrenadores orientales buenos, hoy os presento a Hong Myung-Bo (홍명보), que ya os sonará sobre su época futbolística. Ahora es entrenador, y actual director del  Ulsan Hyundai, de la liga surcoreana. Desde que entrenó al Zhejiang chino, este hombre está al cargo de su segundo club.

El resto de su carrera técnica es de ámbito internacional, habiendo dedicado todo su tiempo al equipo nacional de Corea del Sur. Estuvo en su organigrama desde 2006, ayudando como asistente al célebre Dick Advocaat.
Trabajó para los equipos menores de la selección hasta que tuvo la oportunidad de tomar las riendas del combinado absoluto. Consiguió clasificarlo para la Copa del Mundo de Brasil 2014, en el que Corea tuvo un papel bastante pobre. 

- Corta es su experiencia en solitario, aunque Hong ya ha vivido mucho más que otros entrenadores del mundo, aunque su mandato con el equipo nacional surcoreano no duró mucho más de un año.
Myung-Bo nació el 12 de febrero de 1969 en Seúl (Corea del Sur). Como defensor, inició una carrera futbolística a comienzos de los ochenta, en Kwanghee. Terminaría su formación en la escuela de Dongbuk para dar el salto profesional con el Gimcheon Sangmu.
Continuaría por Pohang, jugaría por Japón con el Shonan Bellmare y Kashiwa Reysol, pero Myung-Bo nunca probaría en las ligas europeas, retornando al Pohang Steelers antes de irse a los Estados Unidos.
Se retiraría jugando en Los Ángeles Galaxy en 2004. Fue uno de los futbolistas internacionales surcoreanos más populares de su época, como lo fueron Jung-Bae Park o Joo-Sung Kim, al que mejor conocimos como "Caballo Loco". Para conocer más sobre su historia futbolística, pinchen en el enlace que adjunto en su nombre.

Myung-Bo retornaría de Norteamérica para probar como preparador y, nada más haberse retirado, se uniría al equipo nacional surcoreano para servir a Advocaat, haciendo como segundo entrenador hasta la marcha del neerlandés. 

También estuvo trabajando para Pim Verbeek, e incluso llegaría a sonar como su posible sustituto. Sin embargo, Hong debería conformarse con ir dirigiendo a los equipos menores, empezando por la sección Sub-20, para luego pasar a la Sub-23, donde había sido asistente inicial de Park Sung-Hwa.

Una de sus hazañas más recordadas al frente de los equipos menores, llegó cuando se hizo cargo del combinado olímpico, al que condujo por los JJ.OO. de Sidney. Corea conseguiría la medalla de bronce en el torneo.
Fue la primera medalla olímpica en la historia del seleccionado coreano, además,  Hong también estuvo dirigiendo al conjunto filial en otros torneos importantes. En agosto de 2012, el técnico de Seúl partiría a Rusia, donde fue segundo de Guus Hiddink cuando éste entrenó al Anzhi Makhachkala.

Hong Myung-Bo ejerció como seleccionador de Corea del Sur durante el Mundial de Brasil 2014.


- Tras aquella breve experiencia por la liga rusa, Hong Myung-Bo volvería a la selección nacional coreana en junio de 2013. Esta vez sería para ejercer como director, con el principal objetivo de clasificar a Corea para el próximo Mundial.
En Brasil 2014, el papel de los coreanos no fue nada bueno, pues solo se lograría un empate frente al combinado de Rusia, el resto fueron derrotas. El 10 de julio de 2014 se conocería su renuncia al mando del cuadro nacional.

En 2016 pasaría a trabajar para su primer club. Hong ficharía por el Zhejiang Professional F.C., con el que tuvo un breve recorrido por la liga china. El 24 de diciembre de 2020 ficharía como entrenador del Ulsan Hyundai, club para el que sigue trabajando en la primera división surcoreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...