domingo, 26 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Ildo Maneiro.


- No fue muy reconocida la carrera técnica de este entrenador que se inició con un Danubio al que hizo campeón de la primera división uruguaya por vez primera en toda su historia. Fue el logro más importante del Maneiro entrenador, a quien no le iría tan bien en sus siguientes destinos. Quizás le faltó suerte en su desempeño.

Pronto lo intentaría lejos de Uruguay, llegando a presentarse como director de un Zaragoza que llegaría a coquetear con el descenso, algo que provocaría la dimisión de Ildo, que fracasaría en su breve estancia por la Liga Española.
Llegó a ser seleccionador del equipo nacional charrúa, aunque no hubo mucho que destacar de su labor internacional. También entrenó en Costa Rica y Argentina, además de otros clubes uruguayos como Bella Vista y Progreso.

- Como jugador, a Ildo Enrique Maneiro Ghezzi le llamaban "Cerebro", pues jugaba como un centrocampista creador que, además, guardaba un cierto parecido con el astro argentino Diego Armando Maradona.
Pero Maneiro era de una generación anterior a la del "Pelusa", puesto que nació el 4 de agosto de 1947 en Mercedes (Uruguay). Desarrolló gran parte en las filas de Nacional de Montevideo, club en el que disfrutó de una gran fama y con el que festejó varios éxitos.
Se atrevió a cruzar fronteras para probar en el fútbol francés, donde jugó durante tres temporadas para el Olympique de Lyon. Jugó para Peñarol, para el modesto Progreso y acabó en Venezuela, con el Deportivo Lara.

En su etapa como miembro del Progreso, Maneiro ya estaba pensando en dedicase al mundillo de la táctica, así que empezó a sacarse la licencia de preparador, algo que aún quedaría pendiente mientras estuvo iniciándose como formador juvenil.

Habiéndose sacado el carnet oficial, Maneiro ficharía como entrenador del Danubio F.C., que por entonces estaba cponsiderado como un equipo de media tabla en la liga uruguaya allá por finales de los ochenta.
El de Mercedes tomó las riendas del conjunto de la Curva de Maroñas y lo ubicó en la parte alta, llegando a ganar el campeonato liguero, el primero en la dilatada historia del club. Gracias a ello, el Danubio se colaría en la Copa Libertadores, pero Maneiro no iba a seguir por más tiempo al mando del equipo.

Se marcharía a España para ser presentado como nuevo técnico del Real Zaragoza, y para allá se llevaría a Gustavo Poyet, un jugador que a la larga iba a ser importante para la entidad aragonesa. Además del uruguayo, en el vestuario estaban otros valores como Miguel Pardeza, Andoni Cedrún o el "Paquete" Higuera.

Tras su corta etapa por España y Argentina, Ildo Maneiro se haría cargo de la selección charrúa.


- Ildo Maneiro debutaría en San Sebastián, con una derrota ante la Real Sociedad, por 1-0. Hasta la sexta fecha, el equipo maño no sería capaz de ver la victoria, imponiéndose por 2-1 al Valencia en La Romareda.
Las jornadas fueron pasando y los resultados fueron a peor. A Maneiro no le quedaría otra que presentar su dimisión, reconociendo que no había estado a la altura de la Liga Española. El joven Víctor Fernández sería su sucesor.

Entrenaría en Argentina a Club Atlético Colón, para después dirigir a la selección de Uruguay durante unos meses. En Costa Rica trabajaría para el Herediano, retornando a su país para entrenar a equipos como el Progreso y Bella Vista. En 2008, Maneiro dejaría su profesión como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...