lunes, 27 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Gordon Milne.



- Acabó una carrera futbolística en el Wigan Athletic mientras ya se estaba probando como manager, al puro estilo británico. Así es como se descubren a los grandes entrenadores, aunque a Milne le faltó conseguir grandes títulos en su país. Lo que no hizo en casa, sí pudo hacerlo en el extranjero.

Conocido fue su paso por el fútbol turco, donde conquistó varios trofeos al mando del Besiktas y dirigió a Bursaspor y Trabzonspor. También probó por el fútbol japonés, además de lo que hizo con Leicester y Coventry City.
En el apartado internacional, estuvo al frente de la selección juvenil inglesa y ganó el Europeo que se celebró en España, en 1972. Tras aquella brillante victoria, Milne sería tenido en cuenta por la federación para el puesto de seleccionador.

Milne ganó la Eurocopa Sub-18 de 1972.
- Fue un brillante centrocampista que también llegó a jugar para el combinado de los "Three Lions", un jugador que se dio a conocer por su Preston natal (Inglaterra), donde vino al mundo el 29 de marzo de 1937.
Debutaría como profesional en las filas del Morecambe F.C., aunque eclosionó como miembro del Preston North End, donde estuvo hasta comienzos de los sesenta, antes de irse al Livepool.
Con los "Reds" disfrutó de todos los éxitos de su carrera profesional, pasando siete temporadas de ensueño en los que disputó 236 encuentros e hizo 17 goles. Abandonó Anfield para pasar por el Blackpool y luego al Wigan Athletic. En la Gran Manchester, Gordon Milne ya empezaría a conjuntar sus últimos pasos como futbolista con tareas de entrenador.

Milne ya había colgado las botas cuando contó con un puesto de preparador en las categorías menores de la selección de la FA. A partir de 1972, el joven técnico de Preston se haría cargo de la selección juvenil. 
Con el equipo Sub-18 se plantaría en la Eurocopa de España 72, en la que sus pupilos hicieron una fantástica labor para llevarse el campeonato. Los de Milne se impusieron a Alemania por 2-0 en la final de Barcelona, el 22 de mayo de 1972. El de Preston continuó al frente del equipo hasta 1974.

Con la marcha de Alf Ramsey, Milne sería propuesto para el cargo de seleccionador del equipo absoluto, pero finalmente sería designado Don Revie, quien había finalizado su exitosa etapa al frente del Leeds.

Tras su desempeño internacional, Gordon se uniría al Coventry City, donde inicialmente se presentaría como ayudante de Joe Mercer. Tras la marcha de éste, el de Preston se haría con el control del vestuario, para así poder debutar en la primera división inglesa, en la que pudo mantener a los "Sky Blues".

Vemos a Gordon Milne con algunos miembros de la plantilla del Coventry City.


- Permaneció al frente del Coventry City hasta 1981. En agosto de 1982, Gordon Milne se comprometería con el Leicester City, al que conduciría a la First Division en su primer año por Filbert Street.
Consiguió mantener al Leicester en la máxima categoría durante años, manteniéndose al mando del mismo hasta 1986, que fue cuando se atrevió a probar por el extranjero. El primer destino de Milne sería Turquía.

Con el Besiktas ganó varios títulos, entre los que destacaría los tres ejemplares de Liga y dos de Copa. Interrumpió su estancia en el fútbol turco para pasar por Japón, donde trabajó para el Nagoya Grampus. Después entrenaría a Bursaspor y Trabzonspor, retirándose como entrenador a finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...