jueves, 16 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Hermann Eppenhoff.


- No se pueden destacar demasiados éxitos en su carrera como preparador, aunque sí fue uno de los más conocidos de su época, e incluso llegó a dirigir a clubes de gran reputación como el Borussia Dortmund o VfB Stuttgart.
En Dortmund consiguió ganar la recién creada Bundesliga, así como la DFB-Pokal de la campaña 64\65. Fueron los únicos logros significativos de Eppenhoff, que abandonó el Borussia para hacer grandes cosas con el Meidericher SV.

Con el equipo de Duisburg, a punto estaría de ganar la competición copera, pasando dos buenas temporadas antes de recalar en el Bochum. Después de entrenar al Stuttgart, en lo que fueron sus últimas lecciones por la Bundesliga, se retiró en 1977, tras hacerse cargo del SG Union Solingen.

En 1961, Eppenhoff llegó a Dortmund.
- Hermann Eppenhoff también fue un delantero de tiempos remotos, un buen jugador que incluso llegó a representar a la selección alemana, aunque fuera en contadas ocasiones.
Nació en Wanne-Eickel (Alemania), el 19 de mayo de 1919. Su primer equipo fue el Röhlinghausen, y de ahí pasó al TuS Tiefenbach y Schalke 04. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial representó al Rote Jäger, y volvió a Gelsenkirchen para retirarse en 1955.
Aquel delantero goleador se retiraría para pronto iniciarse como entrenador, y lo haría con el TuRa Bergkamen, para el que trabajó hasta finales de los cincuenta. También dirigiría al Sportfreunde Gladbeck, antes de ingresar en el Borussia Dortmund, ya en 1961.

El ilustre Max Merkel se había marchado al 1860 Münich, por lo que a Eppenhoff se le aparecerían grandes oportunidades para darse a conocer como técnico de una recién fundada Bundesliga germana.
Sus primeros años al mando del equipo de Dortmund serían de rodaje, trayendo buenos futbolistas a la plantilla y tratando de meterse entre los más grandes del país. En su primer año conseguiría un octavo puesto y, ya en el curso 1961\62, se alcanzaría el subcampeonato, por detrás del F.C. Köln.

Eppenhoff se saldría con la suya, y gracias a la contratación de jugadores como Timo Konietzka y Jürgen Schütz, acabaría conquistando el torneo liguero en 1963. Tras un intento fallido de hacerse con la DFB-Pokal, en la temporada 1964\65 se haría también con este trofeo.

A mediados de los sesenta terminaría su etapa por Dortmund y recalaría en el Meidericher SV. A punto estuvo de ganar la Copa con este equipo, de no haber sido que en la final del 66 se cruzaron con un poderoso Bayern de Münich.

En su etapa con el Stuttgart, Eppenhoff llevaría al equipo a competir en la Copa de la UEFA.


- Tras esa breve etapa con ese equipo al que hoy conocemos como MSV Duisburg, Eppenhoff pasaría a trabajar para el Bochum, con el que a punto estaría también de ganar la competición copera a finales de los sesenta.
Después de casi un lustro por Renania del Norte, Hermann ficharía por el VfB Stuttgart en 1972. Conseguiría conducirlo a la Copa de la UEFA, aunque el rendimiento del técnico de Wanne no sería tan óptimo como se aguardaba por Baden-Württemberg. En noviembre de 1974 sería despedido. Albert Sing ocuparía su lugar.

En 1976 se haría cargo del modesto SG Unión Solingen, con el que ya finalizaría su carrera técnica al año siguiente. Hermann Eppenhoff fallecería el 10 de abril de 1992 en Gelsenkirchen, con 72 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...