martes, 23 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Alf Ramsey.


- Es probablemente uno de los mejores entrenadores en la historia del balompié, un idealista de su propio juego, de fuerte carácter y recordado por diversas anécdotas en torno a su persona. Pero por lo que nunca se le olvidará, es por haber hecho a Inglaterra campeona del mundo, por vez primera en su historia.

Aquel Mundial de Inglaterra fue espectacular, sobre todo por la clase de futbolistas que se pudieron ver, tales como Pelé, Franz Beckenbauer, Bobby Charlton, Eusébio, Lev Yashin, Garrincha, Amancio Amaro, Uwe Seeler... etc.
El combinado de la "Three Lions" saldría campeón entre los más grandes, y gracias en parte al magnífico trabajo de Alfred Ernest Ramsey, quien se hizo cargo del equipo nacional durante algo más de una década.

- El "General" nació el 22 de enero de 1920 en Dagenham, Essex (Inglaterra). Además de lo que hizo a nivel internacional, cabe destacar como engrandeció al Ipswich Town, al que llevó hasta la primera división británica para ganarla en 1962.
Decían que desde muy joven sintió pasión por el deporte, en especial por el fútbol. Como defensor llegó a ser profesional en equipos como el Southampton y Tottenham Hotspur, y con la selección inglesa llegó a disputar un buen número de partidos, participando en la Copa del Mundo de 1950.
Se retiró en las filas del Tottenham a mediados de los cincuenta, y acto seguido, Alf cogería las riendas del Ipswich Town, que por entonces competía en el tercer nivel. En 1957, y tras un buen año de debut en los banquillos, Ramsey llevaría al conjunto de Sufolk a la segunda división.
Ya en 1961, el Ipswich Town lograría el ascenso a la máxima categoría, en la que también Ramsey debutaría como preparador. Entonces se haría muy famosa aquella táctica del 4-4-2, en la que el técnico de Dagenham prescindía de los extremos, algo atípico por entonces.

Pese a contar con futbolistas de poca fama, Ramsey conseguiría hacer grande al Ipswich Town, al que convertiría en campeón de la liga inglesa en 1962. Fue algo inesperado, pero el conocimiento y la disciplina que aportaba Alf, sería clave para que Portman Road festejase aquel importante triunfo liguero.
A punto estaría también de ganar la Charity Shield, y llevaría al equipo a luchar por la Copa de Europa, algo impensable hace años. Su etapa en el Ipswich vería su fin con la llamada de la selección inglesa en 1963.

Ramsey iniciaría un nuevo y atractivo proyecto en ese momento, siendo el decisor de las convocatorias del equipo nacional, algo de lo que hasta la fecha se encargaba la Asociación de Fútbol inglesa. Todo eso cambiaría con él.

Entonces llegaría a sorprender a todos con aquel "Wingless Wonders" (Maravillas sin Alas). Fiel a su estilo de juego sin extremos atacantes, Alf abordaría ilusionado el primer Mundial que se celebraría en Inglaterra, allá por 1966.
Diseñaría un fantástico equipo en el que se hallaban los Bobby Charlton, Nobby Stiles, Jimmy Greaves, Bobby Moore y el cancerbero Gordon Banks. Pese a que llegó a tener sus más y sus menos con Moore y Greaves por sus pesadas bromas, por lo demás, Alf conseguiría crear un buen conjunto que aseguraría la gloria.

Y así fue, ya que la selección inglesa conseguiría coronarse campeona del mundo en su propia casa. Alemania caería en la final de Wembley por 4-2, y Alf Ramsey celebraría con los suyos el título internacional que todos soñaban.

En 1966, Alf Ramsey conseguiría ganar la Copa del Mundo con la selección inglesa de anfitriona.


- Continuaría al frente de la selección durante ocho años más. En la Eurocopa de 1968 conseguiría un tercer puesto, pero en su defensa por el título mundial, Inglaterra caería eliminada en los cuartos de final de México 1970. Acudió a la siguiente Eurocopa, pero no conseguiría la clasificación para el Mundial de Alemania 74.
Así acabaría su larga etapa como seleccionador inglés, pasando después a entrenar al Birmingham City, donde solamente estaría a lo largo de la campaña 1977\78. Después sería director técnico del Panathinaikos griego.

Sir Alfred Ernest Ramsey viviría una vida tranquila alejado del fútbol, disfrutando de sus ratos de golf y viendo infinitas películas del género western. El 28 de abril de 1999 perecería en Ipswich (Inglaterra), con 79 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...