sábado, 4 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Dietrich Weise.


- Lo más recordado de este entrenador fue su maravillosa gestión al cargo de las secciones menores de la selección alemana. Con la DFB Sub-18 consiguió ganar el campeonato europeo que se llevó a cabo por Alemania en 1981.
Aquel año sería mágico para Weise, que también conquistaría el Mundial Juvenil de Australia. Pocos han podido repetir estos éxitos y, pese a ello, este manager nunca tuvo la oportunidad de dirigir a la selección absoluta. 

También tuvo su amplio recorrido a nivel de clubes, habiendo trabajado para importantes clubes de la Bundesliga como el Eintracht de Frankfurt o Kaiserslautern. En el extranjero empezó entrenando al Al Ahly egipcio, colaboró con la selección nacional y además se hizo cargo del combinado de Liechtenstein.

Weise como técnico del Kaiserslautern.
- Dietrich Weise nació el 21 de noviembre de 1934 en Groeben (Alemania), y hace ya más de tres años que falleció en Heilbronn, a los 86 años de edad.
En su juventud, fue un delantero que se formó en Teuchern, de donde pasó al Fortschritt Weißenfels para dar el salto profesional. También jugó para otros como el SpVgg Neckarsulm, Eintracht de Frankfurt, Rot-Weiß Frankfurt y Mainz 05, con el que se retiró.
De la misma, Dietrich se retiraría para perfilarse como entrenador, con el carnet en mano para empezar trabajando en las filas del F.C. Kaiserslautern, donde empezó como asistente de Otto Knefler.
Con Knefler y Egon Piechaczek aprendería los últimos trucos para poder trabajar en solitario, posibilidad que surgiría tras el despido del polaco, para encarar los 4 últimos partidos de la temporada 1968\69.

Siguió en el club como ayudante del húngaro Gyula Lóránt, quien tampoco conseguiría terminar el siguiente curso. Esta vez, Weise dirigiría a los "Roten Teufel" durante once jornadas ligueras.

Ya de cara a la campaña 1971\72, Dietrich sería la opción favorita de la directiva para dirigir al Kaiserslautern. Durante dos años trabajaría para un equipo al que clasificaría para competiciones europeas dejando un buen rastro de fútbol, hasta que en 1973 optó por cambiar de aires.

Weise ficharía por el Eintracht de Frankfurt, donde se mantendría tres temporadas como director antes de unirse al Fortuna Düsseldorf. En Frankfurt dejaría un grato recuerdo al ganar la competición copera en 1974 y 1975.
También haría grandes cosas en la Recopa de Europa, torneo que a punto estuvo de llevarse en 1976. Lástima que el Eintracht no pudo pasar a la final. En Düsseldorf también rozaría la gloria, llegando a una final de Copa en 1978, en la que el F.C. Köln salió vencedor por 2-0.

Weise hizo historia con los equipos menores de Alemania, ganando un Mundial y un Europeo.


- En los siguientes años, Weise afrontaría sus primeros retos a nivel internacional, haciéndose cargo de una Alemania Sub-18 con la que conquistaría la Eurocopa de 1981. En su plantilla se hallaban jugadores como Rüdiger Vollborn, Michael Zorc, Roland Wohlfarth o Thomas Brunner.
También afrontó la Copa del Mundo Juvenil de Australia ese mismo año, en el que una vez más, el equipo germano saldría ganador. Tras su brillante labor como seleccionador, Dietrich volvería al Kaiserslautern.

También trabajaría otros cinco años con el Eintracht, en el que esta vez tendría momentos más complicados. Entonces le llegaría el momento de probar suerte por extranjero, haciéndose cargo del Al Ahly, para luego colaborar con la selección de Egipto. Su última labor fue para el equipo nacional de Liechtenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...