jueves, 26 de enero de 2023

Desde el banquillo: Ton Du Chatinier.


- Su historial está muy vinculado al F.C. Utrecht, club donde durante años fue futbolista y al que también tuvo la oportunidad de servir como manager. Y así se inició en la preparación, siendo cuidador de las secciones juveniles.
Fue cogiendo experiencia en otros equipos neerlandeses, tales como el Montfoort, SV Argon, Elinkwijk y Amsterdamsche, donde estuvo hasta hace unos años. Pero solo con el Utrecht ha conseguido competir en la Eredivisie.

En sus últimos años como entrenador, Anton Du Chatinier había estado probando por el extranjero. Cumplió con su primera misión en Rusia, donde formó parte del cuerpo técnico del Anzhi Makhachkala. Fue ayudante de Uli Stielike durante unos meses, cuando el alemán dirigió a la selección de Corea del Sur.

- Du Chatinier nació el 13 de enero de 1958 en la ciudad de Utrecht (Países Bajos). Y, como no, allí es donde "Ton" crecería y empezaría a practicar este deporte, entre otros. Después de competir en diferentes equipos de barrio, ingresó en la cantera de F.C. Utrecht.
Debutaría como profesional a finales de los setenta, jugando como defensor y obteniendo el único título de su carrera profesional a mediados de los ochenta, con la conquista de la Copa KNVB. Aguantaría poco más en activo.
Como todo un "One Club Award", este técnico de apellido afrancesado acabaría siendo galardonado por su fidelidad al club de su ciudad, habiendo colgado las botas para luego ayudar en la formación de promesas de la entidad neerlandesa. Hasta mediados de los noventa, Ton continuaría trabajando en el sistema juvenil, figurando como interino del primer equipo.

Se marcharía para probar en solitario, haciéndose cargo del VV Montfoort durante unos meses, antes de ser presentado como nuevo entrenador de Sport Vereniging Argon, al que dirigió hasta finales de los noventa.

En el año 2000 se produciría su primer contacto con el Amsterdamsche, club importante en su carrera y al que dirigiría en tres etapas diferentes. Allá cogería buena fama, antes de prestar sus servicios a otros clubes como el Utrechtse Sportvereniging Elinkwijk o los Kozakken Boys. 

Du Chatinier había pasado de nuevo por el "AFC" y entrenó al Spakenburg antes de regresar al Utrecht, al que se incorporaría en situación emergente, como reemplazo de su compatriota Willem Van Hanegem.
Entonces afrontaría su primer partido en la Eredivisie, el 28 de diciembre de 2008. Fue en un partido en casa frente al JC, en el que se celebró una convincente victoria por 3-1. A base de buenos resultados, Ton dejaría al conjunto de los "Domstedelingen" en la zona templada de la tabla clasificatoria. 

Ton Du Chatinier dio la tranquilidad a la afición de Galgenwaard, hasta irse en 2011.


- Por Galgenwaard seguiría un par de años más, otorgando la tranquilidad a los aficionados con el Utrecht fuera de peligro y compitiendo por la Eredivisie. Después de rozar los puestos europeos en la campaña 2010\11, Du Chatinier abandonaría la disciplina para correr nuevas aventuras lejos de Holanda.

Viajaría a Rusia junto con Guus Hiddink, para ejercer como su segundo entrenador en el Anzhi Makhachkala. Así se mantuvo durante una temporada, hasta que se unió a la selección de Corea del Sur en 2014.
Esta vez serviría al coreano Hong Myung-Bo, primer entrenador del combinado asiático que posteriormente sería suplido por Stielike. Por tercera vez entrenaría al Amsterdamsche, y ahora ejerce como director técnico del Rayka Babol iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...