viernes, 10 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Uli Stielike.


- No es que la suya haya sido una carrera de gran éxito como entrenador, no al  menos a la altura de la que desarrolló como futbolista. Sin embargo, su buen nombre sirvió para que le invitasen a dirigir algunos clubes de fútbol, así como alguna que otra selección nacional.

Su última aventura sería por el fútbol chino, donde se hizo cargo del Tianjin Teda durante tres años. En Suiza tuvo su primea oportunidad a nivel de club, llegando a entrenar al Neuchâtel Xamax tras su primer reto con la selección suiza.
Otras selecciones que llevó fueron las de Costa de Marfil y Corea del Sur, habiendo trabajado también como asistente técnico del equipo nacional alemán. Después representó a diversos equipos árabes, además de Almería, Waldhof Mannheim y F.C. Sion.

- Todo el mundo conoce el nombre de Ulrich Stielike, aquel centrocampista defensivo internacional que nació el 15 de noviembre de 1954 en Ketsch (Alemania). Hay más información sobre su trayectoria como futbolista si pincháis sobre su nombre.
Era un jugador de carácter ganador, aunque fue subcampeón de muchos torneos: de la Copa del Mundo de España 82, la Eurocopa de Italia 80 y de la Liga de Campeones, tanto con el Real Madrid como con el Borussia Mönchengladbach.
Representó a la selección germana en 42 ocasiones y es considerado como una leyenda blanca de su estancia de siete años en el Real Madrid. Además de su experiencia por la Liga Española y con el "Gladbach", también jugó para el Neuchâtel Xamax, donde se retiró en 1988.
Aprovecharía su estancia en Suiza para coger las riendas del equipo nacional helvético. Antes de que Roy Hodgson heredara su puesto, "Uli" empezaría a descubrirnos futuros talentos del país alpino, tales como Alain Geiger, Stéphane ChapuisatAdrian Knup o Alain Sutter.

Stielike no afrontó importantes torneos en su estreno como entrenador con Suiza, aunque su mano serviría para cimentar un equipo de futuro que empezaría a dar mucho que hablar en futuras competiciones.

Continuaría en el país alpino al aceptar el puesto de técnico del Neuchâtel Xamax, ese club en el que había terminado su carrera y donde sería bien recibido para dirigirlo por la primera división suiza a partir de 1992.
Al "Xamax" llevaría durante un par de campañas, antes de decidir retornar a su país para hacerse cargo del modesto Waldhof Mannheim, ya a mediados de los noventa. Posteriormente, Uli volvería a pisar sueño español.

Aunque no sería para dirigir a un grande, Stielike tendría la oportunidad de entrenar en Segunda División, en la que conduciría al Almería. Acabaría aquel curso 96\97, en el que el equipo andaluz descendería a Segunda B.

Dejaría por un tiempo su carrera de entrenador en solitario para colaborar con la selección alemana durante unos años. Stielike sería el asistente técnico de Erich Ribbeck cuando creyó que contarían con él como seleccionador. La cosa no iría muy bien, así que antes de la Euro 2000, Horst Hrubesch cogería el mando del equipo.
Por su parte, Ulrich seguiría trabajando para el equipo nacional germano, aunque fuera para entrenar a las secciones menores durante unos años. Llevaría entonces a las categorías Sub-19, Sub-20 y Sub-21 de Alemania.

En 2006 se publicaría su fichaje por la selección de Costa de Marfil, a la que conduciría en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Dimitió de su cargo al enterarse de la terrible enfermedad de su hijo Michael, quien murió con 23 años.

Durante tres años, Ulrich Stielike dirigiría a combinado nacional de Corea del Sur.


- Aún sin reponerse de aquel duro palo que le dio la vida, Stielike volvería a Suiza para fichar por el F.C. Sion, donde estuvo unos meses antes de probar fortuna por Qatar. En el país árabe, el de Ketsch trabajaría para Al-Arabi y Al-Sailiya. Con el primero tuvo dos etapas y se desvinculó en 2014.

El 5 de septiembre de 2014, Uli Stielike sería nombrado seleccionador de Corea del Sur, con la que tendría el objetivo de acudir al espectacular Mundial de Rusia 2018, misión que terminaría Shin Tae-Yong.
Uli no se marcharía muy contento de Corea del Sur, y muchos fueron los comentarios que salieron en su nombre cuando abandonó el equipo en junio de 2017. Después entrenaría en la liga china al Tianjin Teda, hasta el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...