miércoles, 18 de enero de 2023

Desde el banquillo: Stale Solbakken.


- Seleccionador de Noruega desde diciembre de 2020, Stale Solbakken (Ståle) tiene un amplio recorrido a sus espaldas como entrenador, como la larga carrera que tuvo como futbolista, llegando a ser también internacional.
En su país empezó entrenando al Hamarkameratene al poco de retirarse, para después marcharse a Dinamarca, para tomar las riendas del F.C. København, equipo con el que ha ganado todos los títulos que adornan su currículum.

Pero Stale también ha llegado a probar en ligas más importantes, pues cabe recordar que estuvo al frente del F.C. Köln hace unos años, con el que tuvo una breve estancia en la Bundesliga. En la segunda división inglesa se hizo cargo del Wolverhampton Wanderers, y después regresó a Copenhague.

Solbakken llegaría al F.C. Köln en 2011.
- A algunos no nos cuesta recordar su pasado futbolístico, aunque ya hace más de dos décadas que Solbakken colgó las botas. Fue un mediocampista que solía cumplir bien, tanto en las tareas defensivas como en las ofensivas.
Nació el 27 de febrero de 1968 en Kongsvinger (Noruega). Hasta finales de los ochenta estuvo jugando en el Grue Idrettslag, pero alcanzó la profesionalidad con el Hamarkameratene, club más conocido como el "HamKam".
En su país siguió jugando para el Lillestrøm, de donde se iría a Inglaterra al unirse al Wimbledon F.C., aunque en este equipo solamente estuvo durante la campaña 97\98. 
Aterrizaría en Dinamarca para probar suerte en el AaB, hasta que se trasladó a la capital, donde representaría a un F.C. København que sería muy importante en su próxima labor como técnico. Stale Solbakken fue internacional por Noruega durante casi ocho años.

Antes de dirigir al conjunto de Copenhague, Solbakken empezaría a coger experiencia en los banquillos con el mismo equipo que había iniciado su trayectoria de corto, en el HamKam. En su breve labor con este club, consiguió ascenderlo a la Tippeligaen (primera división noruega).

En 2006 regresaría al København, con el que nada más llegar ganaría la Royal League. La fantástica gestión de Solbakken conllevaría más títulos, así como una digna participación en la Champions League. En la temporada 2006\07, el "Byens Hold" consiguió meterse en la fase de grupos del torneo, en el que acabó último.
En su primer ciclo por Copenhague, consiguió que se ganase en cinco ocasiones la Superliga danesa y el título copero de 2009. En 2011 abandonaría la entidad danesa, y ya en el mes de mayo se conocería su marcha a Alemania.

Solbakken tendría un atractivo reto en la Bundesliga con el F.C. Köln, con el que no podría terminar la temporada 2011\12 en un año marcado por el descenso. En abril de 2012, el noruego sería suplido por Frank Schaefer. 

Stale Solbakken llegó a trabajar en la segunda división inglesa con el Wolverhampton Wanderers.


- Un año después, Solbakken llegaría a Inglaterra para fichar por el Wolverhampton Wanderers, que recientemente había descendido a la EFL Championship, en la que iba a tener que competir durante el curso 2012\13.
En lugar de recuperar la categoría, nada pudo hacer el técnico escandinavo por evitar la pérdida de categoría. En enero de 2013 abandonaría Wolverhampton, para meses después regresar a la disciplina de Copenhague. 

En su regreso a la liga danesa, Solbakken tres títulos más de la misma, y otros tres de la competición copera. En 2020 finalizaría su segunda etapa en el København, puesto que a primeros de diciembre sería designado como seleccionador de Noruega, cargo en el que aún se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...