viernes, 20 de enero de 2023

Desde el banquillo: Olivier Pantaloni.

 
- Puede que no sea muy conocido más allá de la frontera francesa, pero Pantaloni es un técnico bien reputado en su país. Actual entrenador de un Ajaccio que compite en la Ligue-1, lleva toda una vida ligada al club.
Ha vivido toda clase de acontecimientos con el equipo, tomándose sus necesarios descansos, pero siempre dispuesto a ponerse el mono de trabajo con tal de ayudar. En 2022 consiguió que el "ACA" retornase a la máxima división.

Ha trabajado con los equipos menores, como interino o asistente, e incluso ha ejercido como ojeador. Durante más de dos décadas, es normal verle por la zona de Córcega, pues siempre ha defendido al Ajaccio, a excepción de esa pequeña etapa que estuvo dirigiendo al Tours F.C.

- Así como representa a esta entidad como director de banquillo, años atrás también prestó sus servicios como jugador, ya que fue un delantero que tuvo sus días de corto, aunque se retiró siendo muy joven.
Olivier Pantaloni nació el 13 de diciembre de 1966 en Bastia (Francia), por lo que tiene 56 años. Como ya he dicho, es un hombre muy popular por Córcega, ya que en sus tierras ha labrado casi toda su carrera deportiva, empezando por el Gazélec Ajaccio.
Debutó como profesional a mediados de los setenta, compitiendo en niveles semiprofesionales y sin ser un crack destacado de este deporte. En 1982 se inicia su contacto con el Athletic Club Ajaccio, de donde regresaría al Gazélec antes de fichar por el Olympique Gymnaste Club de Niza.

Pantaloni se retiró mísmamente en el Niza, con tan solo veintidós años. Estuvo un tiempo apartado del fútbol, hasta que se sacó la licencia e ingresó en el Ajaccio para trabajar con los equipos menores en pleno cambio de milenio.

Al principio estuvo trabajando como asistente de Dominique Bijotat, cuando el equipo se hallaba en la segunda división francesa. En el mes de septiembre de 2004, el máximo responsable fue despedido y Olivier se hizo cargo de la plantilla hasta la contratación de Rolland Courbis
Seguiría como interino y viviría el ascenso del equipo rojiblanco a la Ligue-1. Entonces continuaría como segundo de José Pasqualetti, sucedido por Courbis en plena campaña 2005\06, que es la que iba a terminar Pantaloni.

El 14 de enero de 2006 afrontaría ese debut en la Ligue-1, en un partido a domicilio frente al Le Mans que se resolvió con derrota por 1-0. Pantaloni seguiría al frente del Ajaccio ocho jornadas más, obteniendo tres victorias hasta que Courbis le sucedió en el banquillo. El equipo acabaría descendiendo al segundo nivel.

A excepción de un breve paso por el Tours, Pantaloni lleva toda su carrera unido al Ajaccio.


- En 2008 se tomaría un merecido descanso de apenas seis meses, ya que regresaría a la entidad corsa para ejercer otra vez como asistente de Pasqualetti. Volvería a suceder a éste para terminar la temporada, hasta que en la 2010\11 tuvo la ocasión de dirigir su primer curso completo.
Llegó un punto que Pantaloni se quedó como director de los "Ours", permaneciendo hasta 2013, momento en el que fichó por el Tours F.C. Sin embargo, no duraría mucho tiempo por la Vallée du Cher.

Olivier Pantaloni acabaría retornando al Ajaccio, al que consiguió ascender a la máxima categoría en 2022. Actualmente singue trabajando como manager de este equipo con el que está haciendo un buen trabajo en la Ligue-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...