sábado, 14 de enero de 2023

Desde el banquillo: Michael Skibbe.


- Ya son muchos años en los banquillos, figurando como uno de los preparadores germanos con más experiencia de la actualidad. A finales de los ochenta empezó con equipos menores de entidades como el Schalke 04 y Borussia Dortmund. 
Fue precisamente en Dortmund donde consiguió llegar a entrenar por la Bundesliga, categoría en la que también se hizo cargo de históricos clubes como el Bayer Leverkusen, Eintracht de Frankfurt o el Hertha Berlin.

Actualmente se halla entrenando en Japón con el Sanfrecce Hiroshima. Esta no es su única aventura por el extranjero, ya que anteriormente estuvo en Arabia Saudí y también dirigió a varios equipos turcos. A nivel de selecciones, Skibbe entrenó a la selección griega y a los equipos menores de Alemania.

Con 33 años debutó en la Bundesliga.
- Nacido el 4 de agosto de 1965 en Gelsenkirchen (Alemania Occidental), también tuvo sus días de futbolista, aunque no fue una carrera muy extensa, que digamos.
Michael Heinz Skibbe empezó jugando con el SG Wattenscheid 09 y ya en 1982 entraría a formar parte de la disciplina del Schalke 04, con el que debutaría profesionalmente dos años después.
Conseguiría debutar en la Bundesliga y poco más, pero una rotura del ligamento cruzado le obligaría a dejar el fútbol con apenas veintiún años. Consciente de que ya no se recuperaría del todo, decidió dedicarse a otras tareas.
Skibbe pasaría a entrenar al equipo juvenil del Schalke, permaneciendo dos años más en su ciudad, antes de aceptar una buena oferta de trabajo en Dortmund, para hacerse cargo de las secciones menores del Borussia. A finales de los noventa, actuaría como interino mientras dirigió al filial directo.

Tras la marcha de Nevio Scala, a Michael le propondrían coger las riendas del primer equipo de cara a la campaña 1998\99. De esta forma, con tan solo 33 años se convertiría en el entrenador más joven de la Bundesliga, en la que ya iba a debutar.
En Stuttgart, el técnico debutante no tendría su mejor presentación. El equipo no ofrecería una mala imagen en la primera jornada, sin embargo, cedería una derrota por 2-1. Ya en la siguiente fecha, el Borussia conseguiría vencer cómodamente en su feudo al Hertha Berlin (3-0).

Skibbe duró poco más en Dortmund, siendo suplido por Bernd Krauss en la mitad del curso 1999\00. Entonces aprovecharía para trabajar en el equipo nacional, aceptando la dirección de las secciones Sub-18 y Sub-20.

Pronto contaría con ofertas para entrenar en la máxima categoría. En octubre de 2005 se uniría al Bayer Leverkusen para suplir a Rudi Völler, y aseguraría los puestos europeos obteniendo una quinta posición. El equipo competiría a muy buen nivel en sus dos temporadas como técnico del cuadro de la aspirina.

Ya son más de treinta años que el alemán Michael Skibbe lleva trabajando en los banquillos.


- Corrió su primera aventura por el extranjero en Turquía, donde entrenó a un Galatasaray con el solamente pudo ganar la Supercopa turca. En la competición otomana competiría para otros clubes, aunque antes trabajaría en el Eintracht de Frankfurt, donde estuvo poco más de año y medio.
Se haría cargo del Karabükspor y Eskişehirspor en dos ocasiones. Condujo también al Hertha BSC por la Bundesliga y probó en Suiza con el Grasshopper, para poco después tomar el mando de la selección griega.

En sus tres años de dirección con el combinado heleno, Skibbe no logró la clasificación para importantes torneos. No hizo grandes logros en su carrera, pero al menos se ha mantenido entrenando durante más de tres décadas. Últimamente ha entrenado por Arabia Saudita y ahora se halla en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...