lunes, 16 de enero de 2023

Desde el banquillo: Jock Wallace.


- Con los Rangers de Berwick inició su carrera técnica en Inglaterra, pero hubo otros Rangers con los que su nombre cobró mayor importancia, y son los de Glasgow, para los que este manager trabajó en dos etapas. 
Ganó diversos títulos al mando del equipo protestante, y también consiguió ascender al Leicester a la primera división inglesa, trabajando luego para el Motherwell y Sevilla F.C. en la Liga Española. Con el equipo andaluz solamente tuvo una temporada de gestión, sin nada importante que destacar.

El último club que dirigió Wallace fue el Colchester United, retirándose a finales de los ochenta. Enfermo de Parkinson, fallecería el 24 de julio de 1996 en la ciudad de Basingstoke (Inglaterra), con sesenta años de edad.

Wallace como entrenador del Sevilla.
- John Martin Bokas Wallace fue un portero escocés que inició su carrera en el Blackpool inglés. Nació el 6 de septiembre de 1935 en Wallyford (Escocia). Rebotado del Blackpool, empezó a jugar con el modesto Workington.
Jugó para otros equipos como el Ashton United y regresó a su país en 1954, para tener su primera toma de contacto con el Berwick Rangers. También representaría al Airdrieonians, West Bromwich Albion, Bedford y Hereford United.
De regreso a Shielfield Park, ejercería las funciones de jugador y entrenador con el Berwick Rangers. Fue el gran culpable de que su equipo derrotase en la Copa al poderoso Rangers de Glasgow, una de las gestas más sonadas en la historia del balompié escocés. Jock estaría al mando de los "Wee Gers" hasta finales de los sesenta.

Llegó a trabajar para el Hearts antes de trasladarse a Glasgow para ser presentado como nuevo manager del Rangers. Allí tendría unos inicios haciendo sociedad con Willie Waddell, quine pronto le dejaría solo al mando del equipo.

Wallace cogería las riendas del equipo tras ganar la Recopa de Europa con Waddell, en 1972. En su primer año con los protestantes, Jock conseguiría ganar la copa escocesa, gesta a la que seguirían otras tantas.
Su primera etapa por Ibrox Stadium fue la mejor, alcanzando en tres ocasiones el título liguero, obteniendo dos ejemplares más de la Copa y dos de la Scottish League Cup. De forma inesperada, en 1978 renunciaría al cargo de entrenador, y años después se supo que fue por sus diferencias con la directiva.

Después vendría su etapa de cuatro años con el Leicester City, al que Jock Wallace conduciría a la primera división inglesa a comienzos de los ochenta. También los llevaría a las semifinales de la FA Cup, e incluso trató de fichar a la estrella neerlandesa Johan Cruyff en varias ocasiones. Sin embargo, el fichaje no se llegó a producir.

Jock Wallace tuvo dos etapas como entrenador de los Rangers de Glasgow, con los que ganó títulos.


- Tras entrenar al Motherwell, y cumplir su segundo ciclo con un Rangers al que haría campeón de otras dos ediciones de la Scottish League Cup, Wallace viajaría a España para fichar por el Sevilla F.C., de la Primera División.
Empezó con sendas derrotas ante Zaragoza y Betis, pero en la tercera jornada sumaría su primera victoria frente a la Real Sociedad en Atotxa (0-2). Su trabajo al frente del cuadro sevillano fue un tanto discreto, aguantando aquella temporada 86\87, en la que el equipo terminó en un duodécimo lugar.

Se marcharía de España con más pena que gloria para terminar su carrera por zona británica. Sonó para varios equipos escoceses, pero finalmente fichó por el Colchester United, con el que finalizó su carrera a finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...