lunes, 7 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Bernd Krauss.


- Durante muchos años ejerció una carrera como futbolista que derivó en la de director de diversos banquillos, empezando en el fútbol alemán con ciertos clubes, hasta que con el Borussia Monchengladbach alcanzó un fama que le llevó a traspasar muchas fronteras.

En España le conocimos en su llegada a la Real Sociedad, donde estuvo varios años antes de dirigir a Mallorca y Tenerife. Con el último compitió en la Segunda División, después de haber trabajado en otros países.
Y es que, además de sus conocimientos en el fútbol austriaco (donde estuvo muy identificado), Krauss también probó por Irán, Grecia y Túnez. En el país norteafricano vivió su última labor como entrenador, con el ÉS Sahel.

Krauss entrenó en varios países.
- Como muchos entrenadores, Bernd Krauss tuvo su trayectoria como jugador, la cual podréis conocer al pinchar sobre su nombre. Aunque nació en Dortmund (Alemania) el 8 de mayo de 1957, obtuvo la nacionalidad austriaca, la que aprovechó para representar a la selección durante tres años.
Durante bastantes años concursó en la Bundesliga austriaca con el Rapid de Viena, aunque en la germana también llegó a representar a Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach. En el último se retiró a comienzos de los noventa.
Antes de oficializar su retirada, Krauss ya había estado probando como técnico del SC Kapellen. Después pasará a trabajar para las categorías menores del Borussia Monchengladbach, club al que retornaría para entrenar en solitario tras experimentarse con el filial del F.C. Köln.
Su primera dedicación al Gladbach no sería muy duradera, ya que fue para actuar como interino del club cuando se cesó a Gerd Vom Bruch. Solamente tendría la oportunidad de dirigir al equipo en un partido de la Bundesliga, el de su presentación. Aquel 28 de septiembre de 1991, Bernd trataría de sacar algo bueno a domicilio ante el Kaiserslautern, pero el conjunto local acabaría venciendo por 4-2. Jürgen Gelsdorf se encargaría del resto de la campaña.

El propio Gelsdorf sería cesado y Krauss volvería a sentarse en el banquillo del Borussia Park, para así completar la temporada 1992\93 situando al Monchengladbach en un noveno puesto de la tabla clasificatoria.
Krauss se ganaría el derecho a seguir en el equipo durante cuatro campañas más, haciendo una excelente labor para disfrutar de unos buenos años en la máxima categoría alemana. En el curso 94\95, el técnico nacionalizado austriaco lograría hacerse con el título de la DFB-Pokal.

Su fama le llevaría a entrenar lejos del país, asumiendo su primera aventura foránea en España, con la Real Sociedad. En el verano de 1997 se conocería su fichaje por la entidad vasca, concursante de la Primera División.

Krauss se traería consigo al austriaco Dietmar Kühbauer, y también contaría con importantes futbolistas de la talla del serbio Darko Kovacevic, Javier De Pedro, Ricardo Sá Pinto y Gica Craioveanu. A sus órdenes también trabajaría quien es a día de hoy técnico de la Real, Imanol Alguacil
Su debut en la Liga Española llegó el 31 de agosto de 1997, en un partido en el Nou Camp frente al F.C. Barcelona. En su estreno como "txuriurdin", la escuadra blaugrana fue muy superior y vencería por un resultado de 3-0.

Bernd Krauss entre medio de los diferentes fichajes que llegaron a la Real Sociedad en 1997.


- Su experiencia con la Real duraría dos años y el comienzo de la temporada 1999\2000, pues acabaría siendo cesado por los malos resultados. En principio, gustó mucho su trabajo, pero finalmente acabó siendo cuestionado en Anoeta.
Volvería a España tras representar al Borussia Dortmund, en 2001. Se haría cargo del Real Mallorca, donde solamente duraría ocho jornadas. Después viajaría hasta Grecia, donde dirigiría al Aris de Salónica.

Entrenaría en Irán, después de hacerlo en Austria con el Admira Wacker. Tendría otra breve experiencia en el fútbol español con el Tenerife, de donde pasaría a trabajar para el SK Schwadorf en la Bundesliga austriaca. Su última labor fue entrenar en Túnez con Étoile Sportive du Sahel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...