viernes, 13 de enero de 2023

Desde el banquillo: Neil Lennon.


- Quiso aportar más títulos en Parkhead, como había hecho en su etapa como futbolista. Así es como el norirlandés Neil Lennon inició su carrera técnica en el Celtic, donde a vivido dos etapas diferentes en su nueva profesión.
Consiguió varios títulos ligueros, entre otros logros, permaneciendo unos años en Glasgow antes de probar suerte en Inglaterra con el Bolton, al que condujo por la segunda división inglesa. De momento, no ha probado en la Premier.

Pero parece que a Lennon le apasiona el color verde, puesto que luego entrenó al Hibernian, al que ascendió a la Premiership escocesa. Siguiendo siempre la estela del trébol, Neil pasó de dirigir nuevamente al Celtic a trabajar para el Omonia de la liga chipriota, donde se halla ahora.

Lennon ganó varios trofeos con el Celtic.
- Todos los aficionados al fútbol británico deberíamos conocer a Neil Francis Lennon, un centrocampista que llegó a competir en la Premier y que fue internacional con el llamado "Ejército Verdiblanco".
Y es que este actual entrenador nació en Irlanda del Norte, concretamente en la ciudad de Lurgan (County Armagh), el 25 de junio de 1971. Tras iniciarse en el Glenavon, se fue a Inglaterra en 1987 para unirse a la academia del Manchester City.
Sin muchas oportunidades por Maine Road, Neil ficharía por el Crewe Alexandra, donde estuvo unos años antes de marcharse al Leicester City, con el que sí llegaría a jugar en la Premier League.
Después de esos cuatro años en el Leicester llegó su gloriosa etapa en el Celtic, con el que ganaría diversos títulos en las siete campañas que pasó en el equipo escocés, de donde salió en 2007 para tener una breve etapa en clubes como el Nottingham Forest o Wycombe Wanderers.

Tras colgar las botas en Buckinghamshire, Lennon regresaría a tierras escocesas para fichar por el Celtic de Glasgow, después de haber sonado como nuevo manager del Hibernian. En sus primeros años por Parkhead, el joven norirlandés trabajaría con el filial del equipo católico.
En marzo de 2010, Lennon pasaría a hacerse cargo del conjunto profesional tras la marcha de Tony Mowbray. Alcanzó su primer éxito al ganar la copa escocesa en aquel curso 2010\11, al que luego seguirían otras gestas.

En su primera etapa con el Celtic, Neil Lennon obtendría dos títulos de Liga consecutivos (2012 y 2013), redondeando la última temporada con otra Copa, lo que supondría su primer doblete como entrenador.

Lennon saldría de la disciplina blanquiverde en mayo de 2014 para irse a Inglaterra. Allá se haría cargo del Bolton Wanderers, a que conduciría por la EFL Championship durante un par de temporadas, y es que en junio de 2016 se plantaría de nuevo en Escocia, esta vez para fichar por el Hibernian. 

Después de una segunda etapa por Parkhead, Neil Lennon fichó por el Omonia chipriota.


- En Edimburgo estuvo tres temporadas, consiguiendo el ascenso a la Premiership en 2017, para luego mantener al equipo en la máxima categoría durante un par de años. Sin embargo, su mala relación con empleados y directivos del club, forzó que el norirlandés abandonase el Hibernian en enero de 2019.
Entonces aprovechó para regresar al Celtic, donde iniciaría una segunda etapa de tres años en los que aportaría otros dos títulos ligueros (2019 y 2020) acompañados de otros dos de Copa y la Scottish League Cup de 2020.

Neil Lennon dejaría el Celtic el 24 de febrero de 2021, cerrando así otro glorioso ciclo para ponerse a prueba por Chipre. Se nota que al de Lurgan le gustan los tréboles, ya que ahora representa al Omonia de Nicosia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...