martes, 6 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Valérien Ismaël.


- Después de muchos años jugando al fútbol, este joven entrenador empezó su trayectoria técnica en una Alemania donde se había retirado, ayudando en la formación de prematuras perlas del Hannover 96, antes de recalar en el Wolfsburgo.
Fue cogiendo experiencia antes de hacerse cargo de los "Wölfe", con los que consiguió debutar en una Bundesliga en la que ha tenido una breve participación. Lástima que la cosa no duró mucho, pues el equipo se hallaba en puestos de peligro.

Ahora se halla en Turquía, como técnico del Besiktas. No solo en este país y por Alemania ha llegado a trabajar, ya que Valérien Ismaël también ha pasado por la liga griega o la austriaca. En tierras inglesas, ha estado entrenando a equipos de la segunda división como el Barnsley o West Bromwich Albion.

- Más o menos, este manager ha pasado por las mismas competiciones que afrontó como jugador. Fue un defensa central que llegó a representar a las categorías menores de la selección francesa, sin opción de llegar al equipo absoluto.
Valérien Alexandre Ismaël tiene mezcla guadalupeña y alsaciana, pero nació en Estrasburgo (Francia), el 28 de septiembre de 1975. Su trayectoria futbolística empezó en el AS Holtzheim.
Este defensa de gran envergadura conoció el alto nivel con el Racing de Estrasburgo, pero pronto saldría a la Premier, donde jugó para el Crystal Palace. Previo paso por el Lens, Valérien volvería a jugar para el Estrasburgo, de donde ya saldría dirección a Alemania. 
Jugó para dos grandes de la Bundesliga como el Bayern y Werder Bremen, y con ambos ganaría las competiciones de liga y copa. Y en tierras germanas concluiría esa carrera, jugando para el Hannover 96.

En la disciplina de Hannover, Ismaël tendría la oportunidad de ir trabajando con las categorías menores mientras aguardaba la licencia oficial para poder entrenar a nivel profesional. Además de lo técnico, también ejerció un cargo como directivo del Hannover 96.

Ismaël se uniría al Wolfsburgo en 2013, aunque inicialmente sería para entrenar al equipo filial. Al mando del juvenil estaría hasta el 5 de junio de 2014, consiguiendo ascender a la Regionalliga Nord de forma brillante.
Luego se haría cargo del Nürnberg antes de retomar el mando en el Wolfsburgo menor, para el que casi conseguiría otro ascenso en 2016. Pronto sería llamado para coger las riendas del equipo profesional, cuando Dieter Hecking fue cesado en octubre de 2010. El joven francés sería entrenador por urgencia.

Se intentaría evitar un trágico final por Wolfsburgo, pero el debut de Ismaël no sería el más idóneo, con una derrota en casa del Darmstadt por 3-1. Tras otra derrota en su feudo contra el Bayer Leverkusen, al fin se conseguiría vencer a domicilio, en la visita a Friburgo, que perdió por 0-3.

Después de probar en varios países, Valérien Ismaël se fue a Turquía para entrenar al Besiktas.


- Se ofrecería una buena imagen durante algunas jornadas, consiguiendo 5 triunfos en la quincena de partidos que afrontó por la Bundesliga. Para terminar aquel accidentado curso 2016\17, la directiva de Volkswagen contrataría los servicios del holandés Andries Jonker.

Tras su única experiencia por la Bundesliga, Ismaël se marcharía del Wolfsburgo para probar suerte por Grecia con el Apollon Smyrnis, al que solamente dirigiría durante un partido. Luego sucedería a Oliver Glasner en el LASK Linz austriaco.
Luego llegaría su probatura por Inglaterra, empezando por llevar al Barnsley por la EFL Championship. También se haría cargo del West Bromwich Albion durante unos meses. En marzo de 2022, Ismaël ficharía por el Besiktas turco, su actual equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...