domingo, 4 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Thiago Motta.


- No hace mucho que colgó las botas en el Paris Saint Germain donde, ya de paso, empezaría a labrarse una profesión en los banquillos. Quiso aportar su granito de arena con uno de los filiales del PSG, de donde saldría para afrontar mejores retos con clubes de nivel profesional y por Italia.

Allá, donde había conocido la Serie A como futbolista, Thiago Motta regresó al Genoa para realizar una función diferente, sucediendo a otro técnico para tratar de evitar el descenso a la categoría de plata, objetivo que cumplió.
Desde entonces sigue trabajando en la liga italiana. Motta entrena actualmente al Bologna, al que llegó tras una temporada completa en el Spezia. El brasileño también consiguió eludir el descenso con el cuadro de Liguria.

- Es poco tiempo el que lleva trabajando como entrenador, pero parece que no se le da nada mal. Lo mismo podríamos decir en su trayecto como futbolista, del cual podréis saber más pinchando sobre su nombre o visitando Fútbol Mediterráneo.
Aunque representó a las selecciones de Brasil e Italia, Motta nació en São Bernardo do Campo (Brasil), el 28 de agosto de 1982. Jugaba como centrocampista de creación e inició su carrera en el Juventus brasileño, de donde se marchó para aventurarse por España.
Acabó de formarse con el F.C. Barcelona, club con el que ganaría la Champions League, como también haría con el Inter de Milan. Conseguiría muchos más títulos a lo largo de su carrera, pero le faltaron los internacionales. Otros equipos para los que jugó Thiago fueron el Atlético de Madrid, Genoa y el Paris Saint Germain, con el que ya se retiró en 2018.

Ya retirado, Motta se encargaría del equipo filial del PSG, apostando por un claro fútbol ofensivo mientras iba sacándose la licencia oficial para entrenar como profesional. Así permanecería algo más de un año formando a jóvenes futbolistas parisinos.

Motta saldría del Paris Saint Germain para empezar con retos más altos, partiendo en dirección a Italia para ser presentado como entrenador del Genoa, donde ya había sido jugador años atrás. Con el equipo en riesgo de descenso, el brasileño llegaría para sustituir a Aurelio Andreazzoli en octubre de 2019.
Empezó con una victoria en casa frente al Brescia (3-1), pero hasta el final de aquella campaña solamente podría sumar tres puntos más a base de empates. Aún así, el Genoa conseguiría salvar el tipo en la categoría.

No continuaría por Liguria, ya que sus maneras no llegaron a entusiasmar demasiado. Sin embargo, a Motta no le haría falta moverse de Italia, pues pronto iba a conseguir una nueva oferta para seguir entrenando. El 5 de julio de 2021, el joven manager sería contratado por la directiva del Spezia.

Motta salió de Francia para entrenar por Italia con equipos como el Genoa, Spezia y Bologna.


- No empezó muy bien en sus primeros compromisos con el conjunto "Aquilotti", acumulando malos resultados hasta que en la cuarta fecha consiguió sumar su primera victoria, en un choque a domicilio ante el Venezia (1-2).
Se confió en el trabajo de Thiago Motta y los resultados irían llegando, así como se vería un buen fútbol de propuesta atacante por el Stadio Alberto Picco. De esta manera, el técnico brasileño conseguiría completar su primera temporada al frente de un vestuario, logrando la permanencia para el Spezia.

Aunque tampoco iba a seguir por Spezia, el 12 de septiembre de 2022 fue anunciado como manager del Bologna, tras la marcha de Sinisa Mihajlovic. Parece que ahora le va mucho mejor, habiendo logrado 4 triunfos en los 9 partidos que ha afrontado con la escuadra boloñesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...