miércoles, 7 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Corrado Orrico.


- Aunque no fuera un entrenador muy conocido por todo el mundo, en Italia fue una auténtica leyenda de los banquillos, habiendo trabajado para innumerables equipos a lo largo de su trayecto profesional. La mayor parte de su trabajo técnico se desarrolló con clubes modestos del fútbol italiano.

Pero Corrado Orrico también tuvo la ocasión de entrenar a grandes de la Serie A. En la alta categoría empezó con el Udinese, donde no acabaría su temporada, para luego regresar al Carrarese Calcio, club importante en su vida.
Entrenó a un grande en apuros como el Inter de Milan, donde tampoco iba a durar mucho. Peor le fue con el Empoli, equipo al que vio bajar a la Serie B. También trabajó para otros como el Treviso, Lucchese o Brescia.

- Este hombre nació el 16 de abril de 1940 en la ciudad de Massa (Italia). Como muchos expertos del banquillo, tuvo sus pinitos en el mundo del balompié como jugador, en las filas del Associazione Sportiva Dilettantistica Sarzanese.
No duró mucho su etapa de corto, retirándose a mediados de los sesenta para seguir ligado al deporte como joven entrenador en diferentes equipos de su Toscana natal. Orrico empezaría por dirigir al Sarzanese, donde había desarrollado su pequeña carrera de corto.
Continuó cogiendo experiencia con el Carrarese Calcio, la Unione Sportiva Massese y Camaiore, hasta que fue fichado por su primer club de la primera división italiana, el Udinese. 
Comenzaría la campaña 1979\80 al frente de los "bianconeri", debutando en la Serie A el 16 de septiembre de 1979. Fue para medirse a domicilio ante la Fiorentina, ante la que se lograría empatar a un gol.

Orrico aguantaría por Udine unas cuantas jornadas. Fueron 22 partidos y tan solo 2 victorias en un año que la suerte sería esquiva para todos los intereses. Al final, sería contratado Dino D'Alessi para evitar el equipo cayese en el segundo nivel.

Acabado aquel curso, Corrado volvería al Carrarese, pasaría por otros modestos clubes como el Brescia o la Associazione Calcio Prato antes de fichar por el Lucchese, eso sí, tras previo paso de nuevo por Carrara.
Gracias a su llegada al equipo de Lucca, la fama del técnico toscano iba a subir como la espuma. Hizo una magnífica labor por la Serie B con los "rossoneri", con los que estuvo a punto de alcanzar un histórico ascenso al primer nivel, lo que llamaría la atención de los mejores clubes del primer nivel.

Ernesto Pellegrini, que era el presidente del Inter por entonces, mostraría mucho interés por fichar a Corrado Orrico, para que supliera el vacío que había dejado Giovanni Trapattoni con su marcha de San Siro, después de haber conquistado el "Scudetto" en la campaña 88\89.

La experiencia de Orrico con el Inter duró solamente unos meses, siendo destituido en 1992.


- Cogió a los "nerazzurri" y los mantuvo invictos durante tres jornadas, pero todo se iría complicando en las siguientes fechas, con malos resultados y bochornosas actuaciones que llevarían al equipo a posiciones inusuales.
El club acabaría prescindiendo de los servicios de Orrico nada más iniciarse el año 1992, siendo Luis Suárez el sustituto que terminaría aquella nefasta campaña. Como siempre, el de Massa volvería con el Carrarese.

Tras dirigir a Siena, Avellino y Alessandria, Orrico volvería a la Serie A con el Empoli, donde reemplazaría a Mauro Sandreani. No pudo evitar que el conjunto de Florencia descendiese a la Serie B, y se marcharía para ir finiquitando su carrera en equipos como el Lucchese, Treviso, Massese y, nuevamente Prato y Carrarese. En 2013 se retiraría tras entrenar al Gavorrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...