jueves, 18 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Mauricio Pellegrino.


- Ser jugador del Valencia le dio la oportunidad de volver años después para experimentar una carrera como entrenador. Y es así como Mauricio Andrés Pellegrino Luna consiguió labrarse un buen futuro en la Liga Española, donde nos ha llegado a sorprender a todos, especialmente en sus años con el Deportivo Alavés.

Actualmente en Argentina con el Vélez Sarsfield, dejó una inolvidable huella por Mendizorroza, con el que pudo conquistar la Copa del Rey en 2017. Lástima que en la final se encontraron al Barça de Lionel Messi.
En España también entrenó a Valencia y Leganés. El conjunto "pepinero" fue su último tren por La Liga, aunque yo nunca descartaría su vuelta. También puede contar su breve etapa por Inglaterra, donde entrenó al Southampton F.C.

- Le llamaban "Flaco", pero tras pasar por el F.C. Barcelona hubo que cambiarle el apodo a "Longaniza", ya que a Johan Cruyff también se le apodaba "Flaco". Pellegrino nació el 5 de octubre de 1971 en la localidad de Leones (Argentina).
Aunque apenas tuvo apariciones con la selección argentina, éste era un defensa central de muy buenas condiciones que llegó a ganar grandes títulos a lo largo de su carrera como futbolista. Con el Barça ganó una liga, pero con el Valencia aún levantó más trofeos, como dos del campeonato liguero, la Copa de la UEFA y la Supercopa europea.
Puede presumir de haber ganado también la Champions en su breve paso por la Premier, con el Liverpool. Después retornaría a España y se jubilaría en el Alavés, al que regresaría años después, ya como entrenador.
Para dar sus primeras lecciones técnicas, Pellegrino retornaría al Valencia C.F., donde empezaría por trabajar para el fútbol base, haciéndose cargo del equipo cadete. Volvería por poco tiempo a Anfield, ejerciendo como segundo de Rafa Benítez en el Liverpool, antes de formar parte del staff técnico del Inter de Milan, de donde se marcharía otra vez a la Ciudad del Turia.

Tras la destitución de Unai Emery, el Valencia llamaría a Mauricio para convertirlo en el míster del equipo ché. Debutaría de entrenador en la Liga Española el 19 de agosto de 2012, en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. Pese a la dificultad del choque, los de Pellegrino empatarían a un gol.

Parece que al argentino le vendría grande un equipo de afición exigente que además competía en la Champions League. Los resultados empezarían a fallar, lo que al final haría que su paso por el club valenciano fuera realmente efímero. En solo 14 jornadas sería cesado, y la campaña la terminaría Ernesto Valverde.
De la misma se marcharía a Argentina para ejercer de técnico en Estudiantes de La Plata, y más tarde haría lo propio con Independiente, donde estaría a lo largo del ejercicio 2015\16, antes de un nuevo retorno a España.

Entonces llegaría el momento de ingresar en el Deportivo Alavés, donde un día se retiró como futbolista. Mauricio Pellegrino firmaría contrato el 26 de junio de 2016, guardándose la opción de seguir un año más.

Su paso por Mendizorroza sería clave para enaltecer su figura como entrenador. El de Leones aría un fantástico trabajo con la escuadra vitoriana en la campaña 2016\17, la que culminaría con la final de la Copa del Rey.
Se toparía con el Barça de Luis Enrique, contra el que llegaría a empatar a uno. Serían unos minutos de gloria, puesto que los culés acabarían marcando en dos ocasiones más para celebrar su triunfo en el extinto Vicente Calderón (3-1).

Pellegrino llevó al Deportivo Alavés a la final de la Copa del Rey en 2017.


- Pellegrino había hecho una brillante campaña con el Alavés, pero no seguiría en la empresa vasca. Todo apuntaba a la Premier, así que el míster argentino viajaría a Inglaterra para fichar por el Southampton, en junio de 2017.
No le iría bien por Hampshire, así que tampoco acabaría la temporada, siendo cesado antes de acabarse la misma para ocupar su lugar Leslie Mark Hughes. Y una vez más, Mauricio acabaría en el fútbol español.

Con el Leganés viviría dos años muy diferentes. En el curso 2018\19 lograría la permanencia, pero al año siguiente sería despedido, ya que no habría manera de impedir su posición en lo más bajo de la tabla. Pellegrino entrena ahora al Vélez Sarsfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...