martes, 20 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Blagoje Paunovic.


- Para narrar la historia de nuestro siguiente protagonista, he de hacer especial hincapié en su corta labor por España como entrenador, ya que tampoco sé mucho de lo que hizo por su Serbia natal, donde estuvo entrenando hasta poco antes de morir.
A Paunovic le conocemos en España por sus meses de técnico del extinto C.D. Logroñés, equipo  que acabaría descendiendo a Segunda División pese a la contratación de otros entrenadores que nada pudieron hacer por eludir la debacle.

Falleció hace poco más de ocho años, el 8 de diciembre de 2014, en Belgrado (Serbia). Hasta no hace mucho había estado trabajando para el F.K. BASK, tras haber dedicado sus esfuerzos a otros clubes de la liga serbia como el Teleoptik, Budućnost Banatski Dvor o F.K. Smederevo.

- En España es también conocido por ser el padre de Veljko Paunovic, quien durante años estuvo compitiendo en equipos de la Primera División española. Blagoje Paunovic (Благоје Пауновић) tuvo mucho que ver en su decisión para jugar en La Liga, así como estuvo al mando de otros compatriotas del Logroñés como Nebojsa Gudelj, Dejan Markovic o Atila Kasac.
Nacido el 4 de junio de 1947 en Pusto Šilovo (Serbia), Paunovic también ejerció una carrera como futbolista en Belgrado, en la cantera del Partizan. Con el paso de los años, se convertiría en un magnífico defensa que acabaría representando a la selección de la desaparecida Yugoslavia.
A mediados de los setenta, Blagoje se marcharía a los Países Bajos para probarse en el F.C. Utrecht, donde estuvo un par de temporadas antes de retornar a su tierra, y allí seguiría con el OFK Kikinda. También jugaría en los Estados Unidos con el Oakland Stompers, hasta que completó su trayectoria futbolística con el Sinđelić de Belgrado, en el que colgó las botas en 1979.

Paunovic empezaría a interesarse por el mundo de la táctica y la gestión, colaborando con algún que otro cuerpo técnico antes de asumir su primera misión en solitario, la cual se iba a dar en tierras españolas.

Conocido por su pasado de corto, el técnico balcánico ficharía por el C.D. Logroñés, club que aspiraba a mantener la categoría durante los últimos años y que venía de lograr la permanencia con el argentino Carlos Aimar.
El que en Norteamérica había sido bautizado como "Paki", se haría cargo de una plantilla de jugadores acostumbrados a lidiar con difíciles situaciones, profesionales como José Manuel Ochotorena, José Ignacio, Iñaki Eraña y los yugoslavos que anteriormente ya he mencionado. Kasac fue una de sus apuestas.

Su debut como manager de la Liga Española se inició el 4 de septiembre de 1994, en un encuentro celebrado en Las Gaunas frente al Real Betis. El juego del equipo riojano no entusiasmó mucho, y en casa no se pudo pasar del empate, con un soso duelo que finalizaría con empate sin goles.

Blagoje Paunovic duró muy pocos meses en el banquillo de Las Gaunas, como director del Logroñés.


- Poca suerte tuvo Paunovic en sus escasos meses como entrenador del Logroñés, para el que nunca obtendría victoria alguna al sufrir 7 derrotas y ofrecer 4 empates en sus 11 partidos como entrenador de la escuadra rojiblanca.
No ayudó en mucho su nulo conocimiento del castellano y la cortísima experiencia que llevaba como director de banquillos, pero tampoco otros conseguirían eludir el descenso a Segunda División. Hasta cuatro hombres más pasarían por el banquillo de Las Gaunas, confirmándose la sentencia con el joven Rubén Galilea.

El serbio abandonaría España en noviembre de 1994, afamado por su sosegado carácter y por su adicción al tabaco. Años después lo intentó con el Teleoptik, continuando su carrera técnica por otros clubes como el Budućnost Banatski Dvor, el Smederevo y el BASK, su último equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...