miércoles, 9 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Branko Ivankovic.


- Actual seleccionador de Omán, este entrenador posee una amplia experiencia a nivel internacional, y en Oriente Medio halló grandes posibilidades, aunque ya había estado trabajando para la selección croata como asistente.
A falta de oportunidades con el combinado arlequinado, Ivankovic tuvo la genial idea de dirigir a la selección de Irán, a la que clasificó para el Mundial de Alemania 2006 y dejó una buena imagen en el torneo. También estuvo entrenando a las categorías menores del equipo persa.

A nivel de clubes ha pasado por varios países, iniciándose en su tierra con el Varteks y pasando por la segunda división alemana, donde ejerció para el Hannover 96. También entrenó a reconocidos clubes como el Dinamo de Zagreb o Rijeka, así como ha probado por China, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Ivankovic como seleccionador iraní.
- Branko Ivankovic nació en Varaždin (Croacia), el 28 de febrero de 1954. Fue un volante ofensivo que no tuvo una carrera futbolística muy próspera, pasando todos sus años en las filas del Varteks, donde permaneció hasta la llegada de los años noventa.
Mísmamente en su ciudad, Ivankovic se quedaría para empezar entrenando en las categorías menores del Varteks, hasta que pudo hacerse con el control de la primera plantilla en 1991. 
Pronto contaría con la posibilidad de entrenar en un nivel alto, aunque sus primeros años como técnico quedarían interrumpidos por el terrible conflicto bélico en los Balcanes. En la disciplina de Varaždin continuó durante cinco años, hasta que se fueron calmando las aguas.
Con la nueva Prva HNL en funcionamiento, Branko empezaría a configurar un buen equipo en el HNK Segesta, del que se marcharía pronto para dirigir al Rijeka. Sin títulos que destacar, haría competir al cuadro de Rujevica a muy buen nivel. En 1998 sería llamado para entrar a formar parte de la selección de Croacia, como asistente de Miroslav Blazevic

Ivankovic aprendería mucho de Blazevic, acudiendo al Mundial de Francia 98 para celebrar un tercer puesto que engrandeció al fútbol croata. A finales de los noventa, el de Varaždin abandonaría la selección para probar suerte por Alemania.

En la segunda división germana, Ivankovic guiaría al Hannover 96, hasta que nuevamente fue citado por la federación croata, para esta vez ejercer como segundo de Mirko Jozic, con quien preparó la clasificación de cara a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Branko se marcharía antes de alcanzar el objetivo. 

Surgiría la posibilidad de hacerse cargo de otra selección, la de Irán. Branko Ivankovic sería presentado como entrenador del combinado iraní el 29 de enero de 2002, al mismo tiempo que conduciría al equipo olímpico.
Obtendría uno de los grandes logros de su carrera al clasificar al seleccionado persa para la Copa del Mundo de Alemania 2006. También disputaría la Copa Asiática 2004 y conseguiría un tercer puesto, mientras que en la competición mundialista no se pasaría de la fase de grupos.

Ivankovic tiene gran experiencia en el fútbol oriental, habiendo pasado por Irán, China o Arabia Saudí.


- Tras su honroso papel como seleccionador iraní, el técnico croata volvió a su país y tomó las riendas del Dinamo de Zagreb, al que haría dos veces campeón de Liga y conseguiría los títulos de la Copa y Supercopa nacional.
También ganaría la liga china con el Shandong Luneng, para luego continuar su particular gira oriental por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Branko Ivankovic estuvo trabajando para clubes como el Ettifaq y Al-Wahda, de donde volvería al Dinamo de Zagreb.

En 2015 regresó a Irán, pero esta vez para trabajar como entrenador de club, en el Persepolis. Luego entrenaría a Al Ahli en la liga saudí, para después retomar el capítulo internacional como seleccionador omaní. Para este combinado entrena desde el 19 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...