jueves, 17 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Josip Skoblar.

 
- Acabó funcionando como ojeador de un Olympique de Marsella para el que ya había ejercido como futbolista y entrenador. De hecho, sus primeros pasos por los banquillos los dio en los campos de entrenamiento de la entidad marsellesa.
Después se fue a Yugoslavia para seguir adquiriendo conocimientos, ganando títulos con el Hajduk Split antes de probar por Alemania con el Hamburgo. Luego dirigiría al Valladolid por la Liga Española durante unas jornadas.

Entrenó a Líbano a nivel de selecciones, así como también trabajó de nuevo por Francia y Croacia, así como lo intentó en la liga portuguesa con el Famalicão. Josip Skoblar no destacó por entrenar a los mejores clubes del mundo, pero fue un célebre entrenador de su época.

- Cabe destacar su trayectoria como jugador, la que pienso repasar esta misma tarde en Fútbol Balcánico. Skoblar fue uno de los mejores delanteros yugoslavos de los años sesenta y setenta que inició su carrera en el NK Zadar.
Nacido en Privlaka (Croacia) el 12 de marzo de 1941, llegó a representar a la selección yugoslava durante unos años, e incluso tuvo concurso en la Copa del Mundo de Chile 62. Hasta mediados de los sesenta jugaría para el OFK Belgrado, con el que ganaría sus primeros trofeos.
Afamado en su país, llegaría el momento de atreverse con otras ligas de superior nivel, y para ello se marcharía a Alemania. Jugaría durante unos años para el Hannover 96, hasta que fichó por un Marsella con el que ganaría varios títulos siendo una de las estrellas del equipo. Skoblar se retiraría en el Rijeka, en 1977. Inmediatamente regresaría a Francia para ejercer como director técnico del Olympique de Marsella.

De nuevo en Yugoslavia, Josip empezaría a entrenar a equipos croatas como el HNK Orijent, Rijeka y Hajduk Split. Al último dirigiría en dos etapas, y en ambas conseguiría el título de la copa yugoslava (1987 y 1991).

Entre medias, dirigiría a otros equipos, retornando en 1987 a Alemania para unirse al Hamburgo SV, al que conduciría por la Bundesliga durante una quincena de partidos, hasta ser reemplazado por Willi Reimann.
Habiendo probado en una de las grandes ligas europeas, Skoblar entrenaría al Celik Zenica bosnio, y al Dinamo de Zagreb durante la temporada 1988\89. Terminado aquel curso, el técnico croata sería presentado como nuevo entrenador del Real Valladolid, equipo de la Primera División española.

Empezaría el curso con fuerza, ganando a todo un Barcelona entrenado por Johan Cruyff en Zorrilla (2-0). Sin embargo, Josip Skoblar no pasaría de las nueve jornadas al frente del equipo blanquivioleta, y a finales de octubre abandonaría su cargo, que de forma provisional, sería ocupado por Pepe Moré.

A lo largo de su trayectoria técnica, Skoblar entrenó por Alemania, España, Francia y Portugal.


- Skoblar regresaría a Split para cumplir con su segundo ciclo al frente del Hajduk y luego se atrevería con la liga portuguesa, en la que dirigiría al Famalicão. Al mando de este equipo duraría un poco más que por Valladolid, pero sería despedido a falta de pocas jornadas y Neca ocuparía su lugar para acabar el ejercicio 91\92.

Tras ejercer para el NK Zagreb, el manager croata entrenaría a Nîmes Olympique, con retorno a su país para trabajar con Rijeka y Zadar antes de vivir su primera experiencia internacional, como seleccionador de Líbano.
Poco duraría al frente del combinado árabe, así que con el comienzo del nuevo milenio regresaría a Marsella para ejercer como interino del club. Para el Olympique ofrecería sus últimas lecciones, pues luego pasaría a ocupar un puesto directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...