miércoles, 5 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Ton Lokhoff.


- Casi todas sus labores en solitario han empezado como asistente de otro entrenador. De hecho, Ton Lokhoff tiene más experiencia como asistente que de otra cosa. En los últimos años ha sido segundo entrenador de clubes como el Stuttgart y Wolfsburgo. En el último sirve actualmente al croata Niko Kovac.

Así pues, en caso de fallo del primer entrenador, Lokhoff tiene la posibilidad de debutar como técnico de la Bundesliga. En la Eredivisie ya estuvo trabajando para equipos como el NAC Breda, Excelsior y VVV Venlo.
Para el Venlo aguantó hasta la campaña 2012\13, hasta que el equipo bajó a la Eerste Divisie. Posteriormente se atrevió con su primera apuesta en el extranjero, haciéndose cargo del PAOK de Tesalónica, donde también fue asistente.

- Su nombre completo es Antonius Johannes Jacobus Lokhoff, y nació el 25 de diciembre de 1959 en Breda (Países Bajos). Para quien no lo sepa, este hombre también tuvo sus años de corto, llegando a cumplir con bastantes apariciones en la Eredivisie.
Se encargaba de la parcela del medio campo y empezó jugando para el NAC, de donde saldría para fichar por el PSV Eindhoven. Con este club ganaría sus títulos más importantes, coincidiendo con reputados jugadores como Frank Arnesen, el belga Eric Gerets o el gran Ruud Gullit
Después se marcharía al Nîmes Olympique, con el que compitió en la liga francesa, para luego recalar en el prestigioso Feyenoord, de vuelta a la liga holandesa. En ella terminaría su carrera representando a su club, el NAC Breda. En él se le abrirían muchos caminos para seguir viviendo del fútbol.

En la disciplina de Rat Verlegh empezaría a trabajar con jóvenes talentos. Ton haría un gran papel como formador, llegando a ejercer como asistente de Wim Rijsbergen a partir de mediados de los noventa. Así continuaría hasta el 2003, respaldando también al mismísimo Henk Ten Cate.

Y como no, el equipo de su querida ciudad sería el que le otorgaría la oportunidad de debutar como técnico en solitario, y nada menos que en la Eredivisie. El 17 de agosto de 2003, Lokhoff dirigiría al conjunto de Breda en su particular estreno frente al Groningen, ante el que se perdió a domicilio, por 1-0.
Se ganaría la confianza del público y la directiva, así que completaría también el curso 2004\05, e iniciaría el siguiente. El 30 de diciembre de 2005, sería despedido por el club, y Cees Lok cubriría su posición.

Lokhoff podría seguir en la máxima categoría, ya que el Excelsior sería el siguiente en contratar sus servicios. Para este equipo trabajaría durante tres temporadas, pese a haber descendido a la Eerste Divisie en 2008.

En la Eredivisie, Lokhoff dirigió a varios clubes, y actualmente trabaja como técnico asistente.


- No conseguiría devolver al Excelsior a la élite, sin embargo, tendría esa oportunidad con el VVV Venlo, después de haber trabajado como ayudante de Huub Stevens en el Red Bull de Salzburgo, en la liga austriaca.
En el equipo fronterizo cubriría al belga Glen De Boeck, siguiendo de cara a la temporada 2012\13, en la que el Venlo acabaría descendiendo de categoría. Ton Lokhoff ya no seguiría más en el vestuario de los "Venlose Trots".

Su siguiente prueba sería en el PAOK heleno, donde volvería a trabajar para Stevens, teniendo la oportunidad de dirigir al equipo en solitario tras el despido de Huub. Tras aquella ocasión, Lokhoff no ha vuelto a trabajar como manager absoluto, y ahora es asistente de Niko Kovac en el Wolfsburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...