miércoles, 5 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Luigi Simoni.


- Fue un ídolo en los banquillos del fútbol italiano, un hombre que aguantó su carrera de entrenador hasta el 2012, sirviendo como interino en el modesto club Associazione Sportiva Gubbio. Años después -el 22 de mayo de 2020-, Simoni sufrió un derrame cerebral en su domicilio que le causaría la muerte. Tenía entonces 81 años.

Pasó por muchos equipos de la Serie A. Con algunos sufrió dramáticos episodios, pero con otros gozó de buenas tardes de fútbol, e incluso de gestas. Por ejemplo, con el Inter de Milan llegó a ganar la Copa de la UEFA de 1998.
Entrenó a muchos clubes a lo largo de su dilatada carrera, empezando por el Genoa, al que dirigió varios años por la primera división italiana. También sirvió a otros equipos, como el Nápoles, Cremonese, Siena, Lazio, Empoli o Piacenza.

Gigi y Ronaldo en su etapa con el Inter.
- Indudablemente, el mejor momento de su trayectoria técnica lo vivió en Milan. No muy lejos, atravesando la ciudad de Génova, nació Luigi Simoni, en Crevalcore (Italia). Allí llegó al mundo un 22 de enero de 1939.
El fútbol estaba entonces en plena conversión. La Segunda Guerra Mundial había tocado a su fin y Luigi se criaría en un ambiente menos hostil, aunque con la pobreza generada a causa del terrible conflicto bélico. 
Se distraería jugando al fútbol, como un volante ofensivo que saldría de la Fiorentina para jugar en otros equipos, como el Mantova, Torino, Nápoles, Juventus, Brescia y Genoa. En éste último empezaría a experimentar como entrenador, para en cosa de un año devolverlo a la máxima categoría, en la que iba a dar sus primeras lecciones como preparador.

Simoni cumpliría dos años entre los grandes, aunque el curso 77\78 acabaría en descenso. Volvería a subir de nivel y pasaría tres años más por Liguria, interrumpidos por su breve estancia en un Brescia de menor categoría, hasta que volvió para llorar un nuevo descenso en 1984.

Aquel solo sería un punto y aparte con el Genoa, ya que tras hacerse cargo de Pisa y Lazio, el míster boloñés regresaría al equipo "rossoblú" para defenderlo en la Serie B. Esta vez, no habría forma de regresar a la élite.

Durante unos años, "Gigi" Simoni se acostumbraría a esos niveles, pasando por los banquillos de Empoli, Cosenza, Carrarese y Cremonese. Para este último sirvió durante tres años, hasta el descenso de la campaña 95\96.
Simoni ya contaba con una gran reputación en la Serie A italiana, y eso le valdría para ser tenido en cuenta por clubes de mayor rango, como fue el caso del Nápoles, su siguiente destino. En esta empresa aguantaría hasta el mes de abril de 1997, momento en el que fue sucedido por Vincenzo Montefusco.

Con el Inter, Gigi Simoni disfrutó de su único título, el de la Copa de la UEFA de 1998.


- En 1997 ficharía por el Inter, donde se iba a encontrar con cracks de la talla de Ronaldo Nazário, Diego Simeone, Iván Zamorano, Youri Djorkaeff y Gianluca Pagliuca. Con ellos, Simoni conseguiría ganar la Copa de la UEFA, su único gran título.
Al año siguiente todo se complicaría, y el boloñés no pasaría de las once fechas con el Inter, siendo despedido para que Roy Hodgson acabase la temporada. Después trabajaría para Piacenza y Torino, antes de probar en Bulgaria.

Tuvo aquella única experiencia foránea con el CSKA Sofia y aún entrenaría de nuevo en la élite italiana, con el Siena. También habría pasado por el Ancona y Nápoles, antes de prestar sus últimos servicios como miembro técnico del Gubbio, el último club para el que trabajó el difunto Luigi Simoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...