miércoles, 6 de abril de 2022

Desde el banquillo: Niko Kovac.


- Joven entrenador de cincuenta años al que conocemos también por su exitosa carrera futbolística, toda ella realizada en Alemania. Y es que Niko Kovac (Kovač) nació al oeste de Berlín, pero su sangre es de croata. Por ello, este actual entrenador representó a la selección de Croacia, tanto de jugador como de técnico. 

Pero a nivel técnico se atrevió a trabajar más allá de la frontera alemana pues, además de lo que hizo con la selección arlequinada, también ejerció como manager del AS Mónaco. No hace mucho que este club lo destituyó.
Se inició en Austria, formando parte del staff técnico del Red Bull Salzburgo, y más tarde quiso volver a la Bundesliga para representar a Eintracht de Frankfurt y Bayern de Munich. Con ambos pudo celebrar algunos títulos.

Kovac entrenó al AS Mónaco.
- Como ya he dicho, casi toda su carrera transcurriría en el fútbol germano. Su hermano menor, Robert Kovac, también disfrutó de una extensa y reconocida carrera deportiva, incluso varias veces coincidieron en el vestuario de un equipo, así como en la selección croata.
Sobre los hermanos Kovac podremos conocer más en Fútbol Balcánico, pero ahora vamos a centrarnos en la trayectoria deportiva de Niko, quien dio sus primeras patadas al balón en equipos como el SV Nord Wedding y Hertha Zehlendorf.
En su Berlín natal destacó jugando para el Hertha, de donde pasaría al Bayer Leverkusen, Hamburgo y Bayern. Con el último obtendría todos los éxitos de su carrera, pasando dos temporadas antes de regresar al Hertha Berlin. Internacional por el combinado de Croacia durante más de una década, Kovac se retiraría en 2009, como miembro del Red Bull Salzburgo.
Mientras su hermano se retiró del deporte por completo, Niko quiso seguir en activo, pero esta vez como entrenador. Se quedaría en tierras austriacas, trabajando como parte del cuerpo técnico del Red Bull. Se haría cargo del equipo filial, y posteriormente cubriría a Ricardo Moniz, como su ayudante.

Con la destitución de Moniz en junio de 2012, todos pensaron en el croata como su sustituto en el banquillo, pero finalmente sería designado para el puesto Roger Schmidt. Entonces, Niko abandonaría Salzburgo.

En enero de 2013 tendría la oportunidad de volver a Croacia para hacerse cargo del equipo nacional Sub-21. Para el mismo trabajaría durante casi dos años, hasta que contó con la opción de hacerse cargo del combinado mayor.
El 16 de octubre de 2013, Kovac se convertiría en la opción favorita de Davor Suker, ex-compañero suyo que entonces ocupaba el cargo de presidente de la federación croata. Como reemplazo de Igor Stimac, Niko lograría conducir al seleccionado hacia la Copa del Mundo de Brasil 2014. Croacia no pasaría de la fase de grupos.

Kovac no seguiría al frente de la escuadra ajedrezada, partiendo a Alemania para poco después hacerse cargo del Eintracht de Frankfurt. El 8 de marzo de 2016 se produciría su fichaje por la entidad de Waldstadion.

Volvería a competir en la Bundesliga como entrenador. Cuatro días después de su fichaje, dirigiría el primer encuentro del equipo de Frankfurt, que aquel día jugaba fuera de casa ante el Borussia Mönchengladbach. Tras lograr la permanencia, el manager croata seguiría dos temporadas más con el Eintracht, para el que llegó a ganar la DFB-Pokal en la campaña 2017\18.

Niko Kovac llevó a la selección croata a la Copa del Mundo de Brasil 2014.


- Seguiría en la Bundesliga con el Bayern de Munich, al que antaño ya había representado como futbolista. Niko Kovac firmaría contrato con la entidad bávara el 13 de abril de 2018, para suceder a Jupp Heynckes.
Sus inicios con el cuadro muniqués fueron espléndidos, cerrando aquel curso 2018\19 con la obtención de la Supercopa nacional y la Meisterschale que le proclamaba campeón de liga. Al año siguiente, el Bayern defendería el título liguero.

La última experiencia de Kovac ha sido la Ligue-1, donde ha dirigido al AS Mónaco. Allí empezó a partir del ejercicio 2020\21, estuvo a punto de ganar el torneo de copa y poco más pudo aguantar. El 1 de enero de 2022, la entidad monegasca anunciaría el despido del técnico balcánico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...