domingo, 2 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Jair Pereira.



- Muchísimos años entrenando y pasando por muchísimos banquillos. Jair Pereira fue un entrenador brasileño cuya carrera transcendió mayoritariamente por su país. Sin embargo, yo le recuerdo más por su breve estancia en la Liga Española, donde dirigió a un Atlético de Madrid bastante irregular.

Por lo demás, la lista de equipos a los que ha gestionado Pereira puede ser inacabable. Empezó con el Campo Grande Atlético y continuó por Ponte Preta, Paysandu, América RJ, Cruzeiro, Corinthians, Botafogo, Palmeiras... etc.
A nivel internacional, se hizo cargo del equipo Sub-20 de Brasil en varias ocasiones, y también hizo lo propio con la selección de Arabia Saudí. También entrenó por los Emiratos Árabes y por Paraguay, con el Cerro Porteño.

Pereira ganó un Mundial Sub-20.
- Ganó varios títulos a lo largo de su carrera como entrenador, y también tuvo los suyos como futbolista. Jair Pereira da Silva fue un centrocampista que nació en Río de Janeiro (Brasil), el 19 de mayo de 1946.
A mediados de los sesenta empezó a jugar con el Madureira, para luego pasar por otros clubes como el Flamengo, Olaria, Santa Cruz y Vasco da Gama. Con algunos de estos equipos ganó trofeos colectivos, para luego completar su carrera en las filas del Bangu Atlético Clube, en 1978.
Muy poco tardaría en reaparecer Jair en el panorama balompédico. A principios de los ochenta, empezaría entrenando con el Campo Grande en niveles muy bajos, pero poco a poco se iría dando a conocer, después de ascender al equipo de Bangu, en lo que sería su primer gran logro como director de un vestuario.

Seguiría manteniendo la reputación en equipos como el Ponte Preta y Paysandu, para en 1983 hacerse cargo de la selección brasileña Sub-20. Con el equipo juvenil conquistaría el Mundial de México 83, llegando a entrenar a, entonces jóvenes promesas, como Dunga, Bebeto y Romário Da Souza.

Jair Pereira siguió trabajando para otros clubes brasileños: Cruzeiro, Corinthians, Botafogo, Atlético Mineiro, Palmeiras, Flamengo,... También entrenaría por Oriente Medio, como seleccionador Sub-20 de Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes, con Al Jazira.

Ya gozaba de muy buena fama cuando aterrizó en España para fichar por el Atlético de Madrid. Yo recuerdo mirar un cromo de colección con el que bromeaba junto a mis amigos por su increíble parecido con el humorista Millán Salcedo.
Pereira llegó a la capital española en tiempos revueltos, en una época en la que desfilaron varios entrenadores, y ninguno llegaría a convencer. El brasileño debutaría con buen pie, obteniendo una victoria en casa frente al Logroñés merced a un tanto del mexicano Luis García (1-0).

Jair Pereira entrenó a muchos clubes brasileños y pasó por España, Paraguay y Arabia Saudí.


- Aquel inicio fue engañoso, ya que los resultados acabaría afectando a la continuidad del "míster" brasileño. Tras una derrota en casa frente a la Real Sociedad (1-2), Jair sería destituido por la directiva encabezada por Jesús Gil y el argentino Ramón Heredia cubriría su ausencia, al que luego sucederían otros técnicos. 

Pereira se marcharía de España con la sensación de haber fracasado, con solo 7 jornadas al frente del equipo "colchonero". Volvería a entrenar a diversos clubes de Brasil, sin llegar a establecerse en ninguno de ellos.
Tras dirigir a Bragantino, Athletico Paranaense y SC Bahía, Jair pasaría por Paraguay para trabajar en el Cerro Porteño. Luego pasó por los banquillos de Coritiba, Sport Recife, Ceará y otros tantos, hasta finalizar su carrera en 2009 con el Itumbiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...