viernes, 21 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Ole Tobiasen.


- Algunos podemos recordar su nombre de la trayectoria que tuvo como futbolista, aunque actualmente es más conocido por su papel como entrenador. Con el MVV Maastricht ya aprovechó para trabajar con sus categorías menores, y luego seguiría desempeñando semejante labor en otros clubes holandeses. 

Aunque es danés, su vida deportiva está más asociado al fútbol neerlandés, incluso antes de convertirse en manager. Ya se intuía su debut en solitario cuando estuvo colaborando como asistente en el Sparta de Rotterdam, donde estuvo hasta 2018.
Previo paso por el Almere City, pasó al cuerpo técnico del SC Heerenveen en 2021, equipo con el que al fin iba a trabajar por la Eredivisie. Hasta el momento, Tobiasen ha dirigido 13 partidos como entrenador del primer nivel.

- Todavía es muy joven, así que es muy probable que pronto le veamos trabajando para cualquier otro club. De momento está sin equipo, aunque en los últimos meses fue relacionado con varias entidades deportivas.
Lo suyo era el fútbol, y ya se dio cuenta de ello desde que era un niño que corría por las calles de Copenhague. Pero él es de Amager (Dinamarca), una ciudad perteneciente a Øresund donde vino al mundo un 8 de julio de 1975.
En la capital danesa empieza a tener opciones para dedicarse al fútbol, empezando como defensor del Boldklubben 1908 y terminando su formación en equipos como el Fremad Amager y F.C. Copenhague. Con este club daría el salto profesional antes de tomar su primer contacto con los Países Bajos y el Sportclub Heerenveen, al que defendería por una temporada.

Tobiasen pasó por otras entidades como la del Ajax, AZ Alkmaar, AaB, Sandefjord y MVV Maastricht. Habiendo sido internacional por la selección de Dinamarca en 6 ocasiones, terminaría su carrera en tierras neerlandesas, con el modesto EHC Hoensbroek.

Volvería a Maastricht en 2010, ahora para encargarse de los futuros talentos de las distintas categorías menores. Mientras se iba sacando el carnet de entrenador oficial, Ole Tobiasen siguió los mismos pasos en la cantera del Roda JC, hasta que tuvo la ocasión de dirigir al EHC Hoensbroek por la Hoofdklasse neerlandesa.

Acostumbrado ya a trabajar con la cantera, el joven técnico danés seguiría con la gestión en solitario, haciéndose cargo del Jong NAC Breda durante el curso 2015\16, hasta que fue llamado por la directiva del Sparta de Rotterdam.
A partir de 2016, Tobiasen serviría como técnico suplente de Alex Pastoor durante una temporada, así como haría con sus sucesores en el banquillo: Dolf Roks y Dick Advocaat. Sin opción alguna de dirigir al equipo, Ole llegaría a un acuerdo con la directiva del Sparta para desvincularse en febrero de 2018.

Tras la marcha de Jansen del Heerenveen, Tobiasen se haría cargo del equipo en la Eredivisie.


- De seguido, Tobiasen sería contratado por el Almere City, que entonces se hallaba compitiendo en la Eerste Divisie. Aunque tampoco fue mala su gestión, el técnico danés terminaría la campaña 2020\21 y volvería al Sportclub Heerenveen, donde iba a reemplazar al neerlandés Johnny Jansen.

Y ahora sí, Tobiasen iba a tener la oportunidad de dirigir a un equipo de alto nivel. Afrontó su primer partido en la Eredivisie el 13 de febrero de 2022, ante un NEC Nijmegen que le amargaría el estreno al vencer en Abe Lenstra por 0-1.
El danés terminaría la temporada con 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas, resultados suficientes para asegurar la permanencia de los "Superfriezen". Terminado el ejercicio 2021\22, Tobiasen no seguiría en el club blanquiazul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...