miércoles, 12 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Craig Shakespeare.


- Ni siquiera llegó a completar treinta partidos como técnico de la Premier League, y es que tampoco tuvo más oportunidad que aquella de poder dirigir al Leicester City durante el final de una temporada y el comienzo de otra.
Había empezado con unos números espectaculares, pero el mal inicio de un curso que pintaba esperanzador, le dejaría fuera del vestuario del King Power Stadium. Entonces, no volvió a entrenar en solitario.

Gran parte de su carrera técnica fue como parte del staff de otros managers, y siempre por el fútbol inglés. Actualmente con Dean Smith en el Norwich City, ya estuvo trabajando en los vestuarios de otros reconocidos clubes como el del Hull City, Watford, Aston Villa o West Bromwich Albion.

- "Ser o no ser, esa es la cuestión"... ¡Ah no!, que no hablamos de William Shakespeare. Siempre me pasa lo mismo cuando leo o escucho el nombre de este hombre del fútbol. No vamos a hablar de poesía, sino de Craig Robert Shakespeare.
Además de lo que sabe sobre la táctica y preparación, este Shakespeare fue un mediocampista que también tuvo sus años de corto. Nacido en Birmingham (Inglaterra) el 26 de octubre de 1963, tuvo sus inicios como jugador en las filas del Walsall F.C.
A comienzos de los ochenta, pudo dar sus primeros pasos en los niveles semiprofesionales del fútbol británico. Para los "Saddlers" estuvo jugando hasta finales de los ochenta, para luego continuar su vida deportiva en equipos como el Sheffield Wednesday, West Bromwich, Grimsby Town, Scunthorpe, Telford United y Hednesford Town.

Pasó más de una década cuando Shakespeare regresó al West Bromwich Albion. Esta vez, su misión iba a ser muy diferente a la que había realizado durante los años noventa, pues se encargaría de la dirección del fútbol base del club, mientras figuraba también como técnico interino.

Así iban a ser sus años de rodaje en los campos de entrenamiento, colaborando con diferentes managers de otros clubes hasta que un buen día le llegara a él la oportunidad de dirigir en solitario. En 2008, Craig llegaría al Leicester.

Con Nigel Pearson de primer entrenador, el de Birmingham iría aprendiendo mucho más, además, guardaba muy buena relación con él, desde que jugaron juntos en el Sheffield Wednesday. Juntos trabajarían también en el Hull City y juntos retornarían a Leicester en noviembre de 2011.
Durante años trabajarían codo con codo para dirigir a los "Foxes" por la Premier League. En julio de 2015 se separarían sus caminos, pero la vacante de Pearson sería cubierta por Claudio Ranieri, y Shakespeare seguiría con su misma labor.

En su estreno con el Leicester City, Shakespeare conseguiría cuatro victorias consecutivas.


- Shakespeare vio al Leicester coronarse como campeón de la Premier, pero la estancia de Ranieri no sería eterna, y el de Birmingham acabaría asumiendo el cargo tras el despido del italiano, 23 de febrero de 2017.
Craig debutaría con una victoria ante el Liverpool (3-1), y aún sumaría tres triunfos más de forma consecutiva. Lograría unos números históricos con el Leicester, y eso le serviría para contar con la confianza de la directiva de cara al siguiente ejercicio 2017\18.

Lástima que su experiencia en la Premier no fue duradera. Un mal inicio de aquella campaña le llevaría a ser cesado con un total de 21 partidos en liga, y ya no ha vuelto a entrenar más en solitario. Sus últimos trabajos han sido en la ayuda técnica, en equipos como el Watford, Aston Villa y en el Norwich City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...