domingo, 30 de octubre de 2022

Desde el banquillo: John Van den Brom.


- Por Bélgica ha tenido los únicos éxitos de esa amplísima trayectoria como entrenador que se inició en el Bennekom. Van den Brom dirigió en la Jupiler League a Anderlecht y KRC Genk. Con el equipo de Bruselas ganó una Liga y dos ejemplares de la Supercopa, mientras que con los segundos consiguió el trofeo de Copa.

El resto se puede resumir en un largo camino por la Eredivisie, en la que empezó con ADO Den Haag y continuó con otros equipos como el Vitesse, F.C. Utrecht y los cinco años en los que dirigió al AZ Alkmaar.
Además de la liga belga, y como muchos entrenadores, también probó por el fútbol árabe con el Al Taawoun saudita. Actualmente ejerce como director del Lech Poznan, club de la Ekstraklasa polaca.

John trabajó para el juvenil del Ajax.
- Joseph Anthonius Van den Brom nació el 4 de octubre de 1966 en Amersfoort, Países Bajos. Empezó una carrera como centrocampista en las filas del APWC, habiendo alcanzado una buena formación que pronto merecería la profesionalidad. 
Tuvo sus opciones de jugar en la Eredivisie, representando al Vitesse y Ajax, antes de viajar a Turquía para jugar en el Estambulspor. Después volvería a Arnhem para tener una etapa más extensa y fructífera. 
Van den Brom acabaría sus días como futbolista en el VBV De Graafschap, habiendo gozado del reconocimiento internacional al jugar para la selección neerlandesa en un par de ocasiones. Nada más retirarse en 2003, John empezaría a adquirir experiencia en el mundo de los banquillos.

Mientras se iniciaba, Van den Brom haría de ojeador en De Graafschap, hasta que asumió el reto de entrenar en solitario al modesto Bennekom. De ahí pasaría a hacerse cargo del equipo juvenil del Ajax, donde estuvo hasta 2007.

Tras una breve estancia en Apeldoorn con el AGOVV, John tendría su primera experiencia como técnico de la Eredivisie. Sería presentado como manager del ADO Den Haag de cara a la temporada 2010\11.
El 8 de agosto de 2010, el de Amersfoort visitaría de nuevo Arnhem, aunque para jugar en contra de un Vitesse que en su feudo se impondría por 3-1. Pronto se verían buenos resultados por La Haya, lo que a la larga valdría para mantener al equipo en la categoría. Aún así, no seguiría al frente del Den Haag.

Se hizo cargo del Vitesse de cara al siguiente curso, antes de plantarse en Bélgica para entrenar al Royal Sporting Anderlecht. En sus dos años de gestión, el conjunto de Bruselas ganaría la competición liguera en 2013, y también se adjudicaría dos ejemplares de la Supercopa nacional. 

Van den Brom tuvo sus grandes éxitos por Bélgica, entrenando al Anderlecht y KRC Genk.


- Van den Brom volvería a su país para vivir su etapa más larga por la liga neerlandesa, empezando por los casi cinco años que tuvo en el AZ Alkmaar, donde suplió al legendario Marco Van Basten. Sin logros que señalar, pasaría a trabajar un par de temporadas como técnico del F.C. Utrecht.

De cara a la campaña 2020\21, John Van den Brom pasaría a entrenar al KRC Genk, otro equipo con el que conseguiría ganar algo por la Jupiler Pro League. En su único año con el conjunto de Limburgo, conquistó el trofeo de copa.
En los últimos años se ha acostumbrado a trabajar fuera de casa. Probó en Arabia Saudita con el Al Taawoun, antes de que el 9 de junio de 2022 se conociera su fichaje por el Lech Poznan, de la liga polaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...