martes, 25 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Helmut Benthaus.


- Se retiró como futbolista en Suiza para ir probando como entrenador, aguantando sus últimos años de corto mientras dirigía a sus propios compañeros sobre el verde. Y así fue como se descubrió un magnífico gestor de banquillos, un experto en fútbol que en poco tiempo sumaría varios títulos para el Basilea.

Pero a Helmut Benthaus se le conoció mejor durante su corta etapa entrenando por la Bundesliga. Llegaría al Stuttgart a comienzos de los ochenta, para ir configurando un buen equipo que llamaría la atención por toda Europa.
No hubo títulos europeos con Benthaus de entrenador, pero sí se produjo el hito histórico de ganar el campeonato liguero de la campaña 83\84. El alemán aguantaría un año más al frente del equipo y se volvería a Suiza.

Helmut Benthaus con la Meisterschale.
- Acabó su carrera entrenando otra vez al Basilea, y luego desapareció del mapa, cuando seguramente muchas entidades pensaron en él para dirigir sus respectivos equipos. Sin embargo, parece que Benthaus prefirió alejarse del fútbol.
Fueron muchos años dedicados a este deporte, primero como futbolista y luego como manager. Nacido en Herné (Alemania) el 5 de junio de 1935, Helmut Benthaus fue un centrocampista que inició su carrera deportiva en el Westfalia Herne, donde pasó los mejores años como jugador.
Además de lo que hizo con el equipo de su ciudad, tuvo la oportunidad de jugar para un histórico de renombre como el 1860 München, pasando luego por el F.C. Köln, hasta llegar a Basilea, donde ya compaginaría sus últimos pasos de corto con las tareas de preparador.

Dirigiría a aquellos compañeros con los que aún daba toques sobre el césped, aceptando la gestión del F.C. Basel a partir de mediados de los sesenta. Ganó muchos títulos durante más de tres lustros por la Swiss Superleague, entre los que cabe destacar siete del campeonato liguero, tres de copa y otros tres de la Coppa delle Alpi. 

Ya de regreso en su país, Benthaus sería contratado por la directiva del VfB Stuttgart, de cara a la campaña 1982\83. El técnico germano cogería una plantilla a la que trataría de añadir un toque de su personalidad, confiando en jugadores como Karl Allgöwer, el islandés Ásgeir Sigurvinsson y los hermanos Bernd y Karlheinz Förster.
Debutaría en el banquillo del Neckarstadion tras lograr un valioso empate a domicilio frente al Borussia Dortmund (1-1). El 24 de agosto de 1982, Benthaus dedicaría una primera victoria en casa frente al Schalke 04, por 2-1.

Benthaus cerraría una primera temporada bastante buena, preludio de lo que iba a venir de cara al siguiente curso. El Stuttgart finalizaría aquel año como tercer clasificado, solo por detrás de Werder Bremen y el Hamburgo campeón.

A lo largo de su trayectoria técnica, Helmut Benthaus solo dirigiría al F.C. Basel y VfB Stuttgart.


- Ya con Dan Corneliusson y Guido Buchwald asentados en el equipo, los "roten" harían una increíble campaña 1983\84, acabando el equipo como flamante campeón de la Bundesliga. Los de Helmut solo perdieron cinco partidos.
Con la Meisterschale en la urnas del club de Baden-Württemberg, Benthaus iniciaría una tercera temporada que no sería tan buena como las anteriores. El equipo acabaría el campeonato en la mitad de la tabla, así que el de Herné no continuaría por más tiempo al frente del Stuttgart.

Tendría tiempo para hacerle debutar a Jürgen Klinsmann y poco más. Benthaus abandonaría de nuevo Alemania para instalarse en el país helvético, donde otra vez trabajaría para el Basilea durante un par de temporadas. En 1987, Helmut se apartaría por siempre del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...