lunes, 26 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Walter Smith.


- Mítico entrenador del Rangers escocés que falleció hace casi ya un año, el 26 de octubre de 2021 (73 años). Hasta en diez ocasiones hizo campeón de liga a los protestantes, además de otros tantos trofeos que alzó por Ibrox Stadium.
A punto estuvo de engrosar más su leyenda, quedándose a un paso de ganar la Copa de la UEFA en 2008, lo que a día de hoy conocemos como la Europa League. Estuvo al mando del Rangers en dos etapas separadas por casi diez años de distancia.

También tuvo su paso por la Premier League, dirigiendo a un club tan histórico como el Everton F.C. Hasta ahí el capítulo a nivel de clubes, ya que el resto fue su repertorio internacional. Smith estuvo al cargo de las secciones menores de Escocia, así como del equipo absoluto entre 2004 y 2007.

Smith estuvo años al frente del Rangers.
- Es una leyenda inolvidable del deporte escocés, un hombre que también tuvo su carrera como jugador, aunque no tan popular como su desempeño en los banquillos.
Walter Ferguson Smith nació en Lanark (Escocia), el 24 de febrero de 1948. Jugaba como defensa y salió del Ashfield para hacer su debut profesional con el Dundee United. También jugaría para el Dumbarton y, como los grandes, lo llegaría a intentar en tierras norteamericanas, con el Dallas Tornado.
Concluiría su carrera deportiva en 1980, cuando ya llevaba unos años cogiendo experiencia en los entrenamientos del equipo nacional escocés. Ya en 1978, Smith estaba entrenando al conjunto Sub-18 de la selección, cuando todavía se hallaba jugando para el Dundee Utd. 

En el Dundee también tuvo la ocasión de hacerse cargo deel equipo aunque sirviendo como asistente de Jim McLean, de quien aprendería mucho. El equipo no solo ganaría el campeonato liguero, ya que también estuvo a punto de colarse en la final de la Liga de Campeones de la campaña 83\84.

Smith alcanzaría su primer gran éxito en solitario, cuando al mando del equipo Sub-18 de Escocia, logró ganar el Europeo de Finlandia 82. Luego también trabajaría con la sección Sub-21,durante cuatro años de dirección.

La experiencia de Walter con el Rangers F.C. comienza en 1986, cuando fue nombrado asistente de Graeme Sousness. Durante años ocuparía ese lugar en la sombra, hasta que 1991, Souness fichó por el Liverpool. 
Su primer ciclo por Ibrox Stadium duró seis años, en los que Smith celebraría siete de los diez títulos de liga que alzaría con el Rangers. Vendrían tres ejemplares de la competición copera y otros tres de la Scottish League Cup. Abandonaría Glasgow en junio de 1998, para hacerse cargo del Everton inglés.

Tras cuatro años como manager del Everton, Walter Smith se hizo cargo de la selección escocesa.


- En Goodison Park trabajaría durante cuatro años, todos ellos en la Premier. No hubo títulos que destacar en sus años con el Everton, teniendo que abandonar el vestuario en marzo de 2002, siendo sucedido por su compatriota David William Moyes. Después dirigiría al equipo absoluto de Escocia durante tres años, a la que no pudo clasificar para la Eurocopa del 2008. 

Walter Smith volvería a hacerse cargo del Rangers de Glasgow durante otros cuatro años, a partir del 5 de enero de 2007. Con el legendario Ally McCoist sirviendo como su segundo, el de Lanark celebraría otros éxitos por Ibrox.
Entre otros logros, vendrían otros tres ejemplares de la liga escocesa, pero cabe recordar que el Rangers estuvo a punto de ganar la Copa de la UEFA en 2008, cayendo en la final frente al Zenit de San Petersburgo. En 2011, Smith se retiraría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...