lunes, 7 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Graeme Souness.


- Hombre importante en la historia del Liverpool, club al que defendió como jugador y entrenador. Siempre prestó sus servicios al club de Anfield, pero en sus tres años como manager solamente pudo traerse la FA Cup. Luego continuaría con su carrera por otros clubes de fútbol.

En la Premier League ejerció también para el Southampton, Blackburn Rovers y Newcastle United. Anteriormente se había hecho cargo del Rangers de Glasgow, antes de que retornase al Liverpool en los años noventa.
Graeme James Souness quiso entrenar también en el extranjero. Probó fortuna en Italia con el Torino F.C., pasó por el Benfica portugués y hasta se atrevió con la liga turca, donde trabajó un par de años para el Galatasaray.

- Fue uno de los mejores futbolistas escoceses de la historia, nacido el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo (Escocia). Graeme Souness se inició con el Tottenham Hotspur, pasó por el fútbol canadiense e incluso el australiano, para luego irse al Middlesbrough. Otros para los que jugó fueron el Rangers y la Sampdoria.
Donde más importante se sintió fue en el Liverpool, con el que ganó varios títulos de liga y tres ediciones de la Champions League, entonces llamada Copa de Europa. Fue un ídolo en Anfield durante años, completando su carrera con una trayectoria internacional con el equipo nacional escocés, para el que superó los cincuenta partidos.
Aún estaba en activo cuando quiso entrenar al Rangers, donde cumplió con esa faceta de jugador-entrenador durante cinco años en los que pudo celebrar tres campeonatos ligueros y cuatro ejemplares de la Scottish League Cup. Una vez abandonó Ibrox Stadium, Souness regresaría al Liverpool para continuar solamente como entrenador. 
En febrero de 1991, se produjo un cambio de leyendas "Reds" en el banquillo, pues Kenny Dalglish dejaría el club para que Graeme ocupase su lugar. Escocés por escocés, y a seguir disfrutando del fútbol mientras se planificaba el nacimiento de la Premier League.

Souness empezaría a trabajar desde su llegada al Liverpool, contratando nuevos futbolistas y afrontando un final de campaña en la que su equipo competía por la liga con el Arsenal. Al final, el Leeds United sería el ganador del campeonato, mientras que el Liverpool no daba señales para alcanzar el título.

En uno de los clubes más importantes de su vida, Graeme tuvo que vivir un poco de todo. Además de la frustración de no poder recuperar la corona liguera, tuvo serios problemas de salud que conllevarían una operación cardíaca.
Lo único que pudo celebrar Souness con los "Reds" fue esa FA Cup de la temporada 1991\92. La Premier se iniciaría al año siguiente, y el técnico escocés continuaría al frente del equipo durante dos años más.

Dos campañas después Souness viajaría a Turquía para hacerse cargo del Galatasaray, donde solamente estaría a lo largo del ejercicio 1995\96. En ese breve especio de tiempo ayudaría a ganar la Copa y la Supercopa nacional.

Volvería a la Premier para entrenar al Southampton, donde estaría a lo largo de la temporada 1996\97 antes de probar suerte en Portugal. Allí trabajaría para el Benfica, sustituyendo a Manuel José en unos momentos ciertamente delicados. No acabaría su trabajo en Lisboa, ya que en medio de la campaña 1998\99 sería despedido.

Durante tres temporadas, Graeme Souness ejerció como manager del Lverpool F.C.


- Además de ese breve paso por Italia con el Torino, Graeme seguiría entrenando en Inglaterra, viviendo su etapa más extensa con el Blackburn Rovers, con el que ganaría el último título de su carrera técnica, con la EFL Cup de 2002.
Aún entrenaría a oro histórico de la liga inglesa, ya que en septiembre de 2004 cogería las riendas del Newcastle United. En este equipo empezaría como sustituto de Bobby Robson, siendo sucedido en el cargo en el curso siguiente. Después de aquello, Graeme Souness no volvería a entrenar. 

Quiso siempre estar vinculado con su deporte favorito. Souness continuó trabajando en otras tareas con el Liverpool e incluso hizo apariciones televisivas en diferentes programas nacionales, donde aportó sus conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...