lunes, 26 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Adriaan De Mos.


- Uno de los muchos técnicos neerlandeses que han pasado por la Liga Española, aunque no fue muy largo su trato con el Sporting de Gijón, club que intentó recuperar la categoría después de haberse mantenido con éxito en Primera durante los últimos años. Con De Mos no pudo ser.

Pero si por algo se le puede recordar a este manager, es por su excelente rendimiento por la liga belga, especialmente con el Mechelen. Aún siendo muy joven, celebró muchos títulos por Amberes, destacando la Recopa de1988.
En la Jupiler League también brilló con el Anderlecht, así como probó en poderosas instituciones del fútbol como el Ajax, Werder Bremen, PSV, Standard de Lieja y Sparta de Rotterdam. Pasó también por Japón, Grecia y Arabia Saudí.

De Mos en su etapa con el Sporting.
- En los Emiratos Árabes fue seleccionador, para así redondear una extensa trayectoria como preparador que finalizó en 2010. Ahora vive tranquilo, y sigue este deporte como cualquier otro aficionado.
Adriaan De Mos nació en La Haya (Países Bajos), el 27 de marzo de 1947. Apenas tuvo recorrido como futbolista, en cambio, iba a iniciar una profesión como entrenador que iba a durar más de tres décadas.
De Mos pasó de formarse en las categorías menores del ADO Den Haag a servir como ayudante de Leo Beenhakker en las filas del Ajax, pasando después a trabajar de la misma manera con Kurt Linder. Así fue cogiendo experiencia "Aad", hasta que un buen día contó con la ocasión de coger las riendas del equipo en solitario, cuando Linder se fue.

Esa oportunidad le llegaría en medio de la campaña 82\83. A partir de entonces, a De Mos le aguardaban unos buenos años, y por sus manos pasarían jugadores como Marco Van Basten, Ronald Koeman, Frank Rijkaard y hasta el mismísimo Johan Cruyff. Con ellos ganaría dos títulos de liga y la Copa KNVB.

Luego llegarían mejores años todavía, los que abordó como técnico del KV Mechelen, al que se unió en 1986. En tres años como director del equipo de Amberes, De Mos les ascendería a la primera división belga, y ganaría los títulos de Liga, Copa y Supercopa, sin olvidarnos de la Recopa de Europa de 1988.
Tampoco se le darían mal sus años con el Anderlecht, al que también haría campeón liguero y a punto estuvo de repetir la Recopa en 1990. Por desgracia, la Sampdoria de Gianluca Vialli se impondría en la final.

De Mos regresaría a la Eredivisie, y esta vez para hacerse cargo del PSV Eindhoven hasta mediados de los noventa. Sin nada que sacar en aquellas dos campañas, posteriormente probaría en la Bundesliga con el Werder Bremen.

En sus años como entrenador, Aad De Mos brilló como nunca entrenando al Mechelen belga.


- Otra de las grandes ligas en las que trabajó Aad De Mos es la española, donde pasaría a trabajar para el Sporting de Gijón tras un breve paso por el Standard de Lieja. Tras el fracaso de Antonio López con la escuadra astur, el holandés trataría de enderezar el rumbo de un equipo deportivamente muerto.
Once jornadas duró en el banquillo de El Molinón, dejando el Sporting en enero de 1999 para que Pedro Braojos terminase una campaña en la que no se cumplió con el objetivo de ascender a Primera División.

Se fue a Japón y probó con el Urawa Red Diamonds, volvió al Mechelen y se atrevió con el fútbol Árabe, trabajando un año con el Al-Hilal saudí y dirigiendo a la selección de Emiratos Árabes Unidos. Tras entrenar al Vitesse en su país, fue entrenador del Kavala griego y terminó su carrera técnica con el Sparta de Rotterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...